Trabajadores denuncian 16 contagios en el Centro Médico el Talar por desidia de la empresa

Trabajadores de la salud de la clínica privada Centro Médico Talar denuncian que desde la institución se mezclaban pacientes con síntomas de coronavirus con público que asistía para otros tratamientos, sin tomar las mínimas medidas de seguridad sanitaria. En ese contexto, ya se confirmaron 16 contagios entre el personal de la institución y se espera el resultado de otros hisopados, pero la clínica continúa atendiendo como en situación de normalidad, lo que multiplica el riesgo de contagio para pacientes, familiares y trabajadores.

Según la denuncia de sus trabajadores, la institución médica ubicada en Panamericana y Ruta 197, en el partido de Tigre, no sólo no está dispuesta a avanzar en la aplicación de protocolos de seguridad sino que incluso ha amenazado y presionado a los empleados que reclaman mejores condiciones de trabajo y la provisión de los elementos de protección básica.

En ese contexto de hostilidad empresaria, esta semana los trabajadores de la clínica se organizaron y eligieron delegadas con el objetivo de luchar por estas demandas. Los nuevos representantes gremiales hicieron público un comunicado donde relatan su situación y piden el más amplio apoyo contra los ataques patronales. El grupo que administra el Centro Médico El Talar, también gestiona otros 18 sanatorios y policonsultorios en diez provincias, por lo que existe la sospecha sobre una posible reproducción de estas peligrosas prácticas en otros establecimientos de salud.

Un trabajador de la Ciudad murió por coronavirus y apuntan al Gobierno por la falta de seguridad

El texto que difundieron las delegadas denuncia “las graves condiciones en las que nos encontramos el personal de esta Clínica con riesgo en nuestra salud y vida” y confirma que ya hay 16 casos positivos entre el personal de la institución (enfermeras y enfermeros, camilleros, médicos, y trabajadores de maestranza), “todos contagiados porque la empresa incumple los protocolos establecidos”, al tiempo que también “expone a los pacientes sin síntomas haciéndolos compartir espacios con pacientes con síntomas de Covid-19”.

Los trabajadores afirman que la empresa “no otorga los elementos de seguridad y protección, por lo que nos vemos obligados comprarlos con nuestro salario” y añaden que “además de no otorgar barbijos N 95, mamelucos Anti Covid19, escafandra y guantes, es irregular con los pagos de los sueldos siendo la mayoría de nosotras mujeres jefas de hogar”. También se denuncian reiterados ataques a las libertades sindicales. En ese contexto, las delegadas exigieron “la inmediata realización de tests para todo el personal, el fin de las persecuciones y hostigamiento a Ester Galarza y a quienes se organizan”.

Desde el Municipio de Tigre ratificaron la existencia de una gran cantidad de contagios en la clínica y aseguraron que desde la comuna se está investigando para evaluar si se está cumpliendo con los protocolos sanitarios mínimos.