La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) lleva adelante un nuevo paro y apertura de molinetes este miércoles en las líneas D y E, en reclamo de los dos francos semanales, para minimizar la exposición de los trabajadores del sector a la substancia cancerígena asbesto, presente en instalaciones y formaciones del subte.
Según confirmaron desde Agtsyp-Metrodelegados, a partir de las 21 se abrirán los molinetes, permitiendo el paso libre de los usuarios, en las cabeceras de ambas líneas (Catedral y Congreso de Tucumán de la D; e Independencia y Bolívar, de la E), mientras que una hora después se procederá a la suspensión del servicio.
Miércoles con tres horas sin colectivos por otro lock out patronal en reclamo de más subsidios
En un comunicado firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretario General y Adjunto de Agtsyp, respectivamente, se explicó: “Debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelantes las medidas. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar el público usuario”.
La concesionaria Emova, además de negar el riesgo sanitario por el asbesto, consideró que el reclamo de los trabajadores es inaceptable: “La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas es inviable. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”.
Este miércoles también se llevará adelante entre las 13 y las 16 un lock out patronal de las líneas de colectivos de jurisdicción nacional que circulan por el AMBA (las líneas entre el 1 y el 199), reclamando el aumento de los subsidios estatales para el transporte, actualizándolo en función del incremento de costos por la disparada inflacionaria de los últimos meses.