El máximo tribunal de justicia en el país decidió declarar la feria judicial extraordinaria tras la reunión este mediodía luego que, en un primer encuentro este domingo debieran pasar a un cuarto intermedio por la oposición del presidente Carlos Rosenkrantz a una medida de estas características. La postura del máximo responsable del cuerpo generó malestar en el resto de los integrantes y el encuentro debió pasar a un cuarto intermedio.
Finalmente hubo acuerdo entre los integrantes del máximo tribunal judicial que determinó que se mantendrán las prestaciones mínimas a través de la implementación de guardias. El resto del personal quedará liberado de prestar servicios.
En el segundo artículo de la resolución se detalla que cada tribunal deberá asegurar “una prestación mínima del servicio durante el plazo establecido, debiendo cubrirse prioritariamente con los magistrados y/o funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo”.
Mientras aguardaban la decisión, las provincias de Córdoba, Salta, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego declararon feria judicial mientras que en la provincia de Buenos Aires habrá asueto hasta el 31 de marzo, con un funcionamiento similar al de las ferias judiciales: con Juzgado de turnos y guardias mínimas para el resto de las actividades.
La CGT pide medidas «sociolaborales» para proteger a los trabajadores
El Poder Judicial de CABA, en tanto, decidió suspender los plazos procesales hasta fin de mes, asumiendo “el compromiso de iniciar una articulación permanente de medidas que se adecuen a la situación actual y a su evolución”.
Tucumán suspendió los turnos de firma digital, Mendoza dispuso asueto laboral para hoy y mañana, Formosa le dio licencia a las personas que están en el grupo de riesgo, San Juan no declaró la feria pero limitó las actividades, La Pampa decretó asueto para hoy, lo mismo que Jujuy que además decretó día inhábil a todos los efectos procesales el martes 17 de marzo sin perjuicio de nuevas medidas que oportunamente se darán a conocer.
También adoptaron recaudos preventivos las Cámaras de Casación Federal y Nacional, la Cámara Laboral y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.