Trabajadores del Ingenio Ledesma en «alerta y movilización» por despidos y reclamo paritario

En las últimas horas el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) se declaró en estado de alerta y movilización, tras rechazar en el marco de una masiva asamblea extraordinaria de los trabajadores azucareros del ingenio Ledesma, de la provincia de Jujuy, la propuesta de recomposición salarial presentada por la empresa de la familia Blaquier. En ese marco, el gremio anticipó medidas de fuerza para este miércoles 11 de junio, en simultáneo con el segundo encuentro de negociación paritaria.

La Comisión Directiva del SOEAIL informó en la asamblea que tras presentar una demanda salarial de aumento para llevar el salario básico a $1.800.000 (monto que definieron como “acorde a las necesidades reales del trabajador azucarero frente a la crisis económica e inflación constante”), la respuesta patronal fue “decepcionante”, ya que “no ofreció ninguna propuesta concreta, limitándose solo a escuchar el reclamo y expresar su intención de otorgar un aumento del 12%, lo que equivale a un salario cercano al millón de pesos, muy por debajo de la canasta básica”.

Trabajadores del Ingenio Ledesma en «alerta y movilización» por despidos y reclamo paritario

Ante esta “falta de respuestas acordes a las urgencias de las familias trabajadoras», el gremio resolvió, por «amplia mayoría”, llevar adelante una olla popular este miércoles frente a las instalaciones de la empresa, como “señal de unidad, dignidad y firmeza en la lucha”, así como una asamblea abierta al final de la reunión paritaria. Ledesma dio por inaugurada la zafra 2025 hace unos pocos días, con una misa en el predio de la empresa, instancia en la que los trabajadores también trataron de visibilizar su reclamo.

El titular del SOEAIL Luciano Lezano anticipó que este viernes a las 10 de la mañana se realizará en la Ciudad de Buenos Aires una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se reiterará la demanda del sindicato de “un salario digno que nos garantice cubrir todas nuestras necesidades”. Además, continúa en curso el reclamo por la reincorporación de más de 300 trabajadores despedidos hace algunas semanas.

Paralelamente, desde el gremio se denunció que el pasado viernes 6 de junio un grupo de personas, presuntamente enviadas por el diputado Manuel Quintar, intentó ocupar por la fuerza el edificio de la Obra Social del Personal del Azúcar. Lezano denunció: “Fue una actitud violenta y absolutamente inaceptable. No vamos a permitir que se adueñen de lo que le pertenece a la familia azucarera”.