Trabajadores del Garrahan llevaron adelante otro paro por 24 horas reclamando un aumento salarial del 100%

Después de que este jueves los trabajadores del Hospital Pediátrico Garrahan llevaran adelante un nuevo paro por 24 horas en reclamo de una actualización salarial a la altura de la evolución inflacionaria y por mayor presupuesto para la institución, se conoció la noticia de que un trabajador de la institución se quitó la vida debido a la difícil situación económica que estaba atravesando.

Bajo la consigna “El Garrahan no se rinde”, este jueves se llegó adelante un nuevo paro por 24, después del realizado el pasado 4 de septiembre. En esta ocasión también se movilizó al Ministerio de Salud para alertar sobre el vaciamiento de distintas áreas del sector y la carencia de profesionales para las guardias, por los magros salarios que se están cobrando.

Según informaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital, allí se realizan 10 mil cirugías de complejidad por año y se atienden 600 mil consultas. En ese marco, una guardia de 24 horas se paga apenas 6 mil pesos la hora (lo que equivale a la mitad de lo que se cobra en una clínica o sanatorio privado) y un médico con 15 años de especialización llega a ganar sólo 900 mil pesos (un ingresante de maestranza cobra 400 mil por mes).

Frente al reclamo de una recomposición salarial del 100% el Gobierno nacional (que es responsable del 80% del financiamiento del hospital, con el otro 20% a cargo de CABA) ofreció un aumento de 1% en septiembre y 2% en octubre, las cifras presentadas a la paritaria estatal, lo que fue considerado absolutamente insuficiente.

Norma Lezana, titular de APyT, manifestó: “Señor presidente de la Nación, Javier Milei, señor ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, señor ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, las y los profesionales y técnicos de APyT Garrahan le preguntamos: ¿Dónde está el Hospital Garrahan en el presupuesto que presentó al Congreso? Vaciar el Garrahan costará muchas vidas de niños, niñas y adolescentes que hoy se salvan”.

En el marco del paro de este jueves, desde el gremio de trabajadores del Garrahan informaron que un trabajador de la institución, al que por el momento sólo se identificó como Jorge por respeto a la familia, se quitó la vida “debido a su situación económica”, por lo que se llevó adelante un minuto de silencio en su memoria.