En continuidad con el plan de acción aprobado por las Delegaciones y Regionales de todo el país, la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), se movilizó a diferentes fábricas del sector, cuyas autoridades integran la conducción de la cámara FAICA, protestando frente a la última propuesta salarial de la patronal rechazada por el sindicato, al considerarla “insuficiente para alcanzar una verdadera mejora en los salarios”.
La Federación empresaria propuso un incremento salarial de “un 4% para los meses de septiembre y octubre y otro 3% para noviembre y diciembre, respectivamente, aunque fijándolo como no acumulativo en su aplicación”, detallan desde el gremio. Y destacan la negativa de “aceptar el pago extra a través de un bono, que permita recuperar poder adquisitivo”.
Como parte de la protesta gremial, UTICRA también aprobó “la profundización del plan de lucha, con la realización de asambleas en distintos establecimientos “con medidas de acción directa, ante la mezquina e insensible propuesta de los empresarios”.
De hecho, el sindicato eligió movilizar a las fábricas cuyos empresarios, son parte del equipo paritario patronal que representa a la cámara FAICA, considerándolos como “los responsables de la actual escalada del conflicto”.
Paralelamente, UTICRA destacó en una comunicación oficial “su histórico compromiso en defensa de la industria, acompañando todos los procesos que pusieron en peligro el rol que cumple el sector, como generador de recursos y de puestos de empleo, atendiendo al mercado interno y regional”.
Y aclararon que si bien no niegan “la situación de crisis que atraviesa la producción nacional y el contexto extremadamente desfavorable de la economía Argentina, reclamamos que no se castigue a la fuerza laboral con salarios que no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas de las familias trabajadoras, que somos parte fundamental en el funcionamiento de la actividad”.