Trabajadores de Vialidad recordaron los 20 años del intento de privatización de De la Rúa

Es lunes 19 de julio los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA) recordaron que durante el Gobierno de la Alianza encabezado por el ex presidente Fernando de la Rúa se publicó el decreto 802/2001 que habilitaba y promovía la participación privada en la Dirección Nacional de Vialidad “como una forma de privatizar y liquidar la repartición”.

En aquél momento la medida generó una fuerte resistencia por parte del STVyARA, el principal gremio de la actividad, que reivindicó “el rol estratégico y esencial” de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional (DNV). El gremio encabezado por Graciela Aleñá recordó la lucha que llevaron adelante hace 20 “los trabajadores y trabajadoras viales para evitar el cierre del organismo”.

Trabajadores de Vialidad respaldaron el procesamiento por defraudación de funcionarios macristas

Aleñá recordó “el freno del desguace que se logró con las tomas en los veinticuatro distritos los país, en los campamentos, cerrando los pasos fronterizos y puentes internacionales, con movilizaciones y asambleas cada día para que el Congreso de la Nación evitara que liquiden este patrimonio nacional”. Y añadió: “Durante esos días, los viales salimos a las calles y rutas con la esperanza de no perder nuestro trabajo, como ya había sucedido con varios organismos del Estado, una lucha inolvidable con fuerza de unidad y compañerismo”.

La titular del gremio además subrayó que ese 18 de julio “se obtuvo la firma de un Acta Acuerdo que garantizó la continuidad del organismo y sus 3500 empleados y la conservación de las dependencias de Vialidad”. Y concluyó destacando “el valioso rol legislativo que desempeñaron el entonces presidente del Senado José Luis Gioja y la diputada nacional Graciela Camaño, quienes fueron determinantes para que el decreto sea derogado y finalmente Vialidad Nacional no fuera liquidada”.