Trabajadores de reparto convocan a paro y movilización para este viernes

Los repartidores de delivery convocan a un nuevo paro y movilización para este viernes 29, exigiendo aumento en los pagos por pedido y que se les garanticen elementos de seguridad e higiene para poder seguir desarrollando su actividad en el marco de la epidemia de coronavirus. También piden cobertura de ART y exigen justicia para los repartidores muertos en accidentes viales durante su labor, que se lleva adelante en condiciones de fuerte precarización en plataformas como Rappi, Glovo o Pedidos ya.

Para profundizar en los motivos del reclamo de este próximo viernes, desde Estado de Alerta nos comunicamos con uno de los gremios convocantes a la protesta, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), desde donde nos confirmaron que la decisión se tomó en una asamblea realizada durante el pasado fin de semana, de la que participaron integrantes de otras agrupaciones de repartidores e independientes de distintas localidades del país (además de la Ciudad de Buenos Aires, se contaron trabajadores de San Martín, Quilmes, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Catamarca, Córdoba, Mendoza y Tucumán).

Delivery fatal: Murió otro repartidor de Pedidos Ya en Rosario

“En la asamblea definimos continuar con los cuatro puntos que habíamos acordado, que son el aumento del pago por envío de 100%, la provisión de elementos de seguridad e higiene y que se contemple la ART de todos los trabajadores; la reincorporación de todos los compañeros bloqueados injustamente; y el pedido de justicia por Emma Riosendaulv Joncka, Franco Almada y Miguel Ángel Machuca, que son repartidores que murieron por accidentes viales dentro de su horario laboral por la absoluta precariedad en la que nos encontramos todos. La hermana de Franco, que fue un repartidor de Quilmes que falleció durante la cuarentena, va a participar de la caravana”, explicaron desde ATR.

Según confirmaron, el viernes 29 van a llevar adelante un paro entre las 10 y las 16, en el marco del cual convocaron a una caravana hasta el Ministerio de Trabajo (“cuyas autoridades en el anterior encuentro nos habían prometido volver a reunirnos pero no tuvimos noticias y no nos volvieron a llamar”). A continuación realizarán una asamblea en la que discutirán los pasos a seguir y una conferencia de prensa.