Esta semana la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) presentaron un detallado informe sobre los retrocesos en cuanto a la libertad de expresión en nuestro país bajo el Gobierno de Javier Milei, denunciando los ataques digitales a periodistas o medios, la creciente precarización del sector y el acceso cada vez más restringido a la información pública.
El proyecto conjunto de investigación, elaborado entre la dirección de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y el SiPreBA, titulado “Libertad de expresión en la Argentina 2024”, también detalla el aumento de los ataques a los trabajadores de prensa que cubren las movilizaciones y el desguace de los medios públicos, y cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
“Desde su llegada a la presidencia, los casos de agresión a periodistas protagonizados por el presidente Milei se multiplicaron. El hostigamiento no se limitó a casos aislados ni a expresiones vertidas a través de las redes sociales. El accionar incluye comentarios y citas injuriosas a las cuales le siguen los posteos de trolls o ‘patotas digitales’. Este fenómeno se reveló a lo largo de 2024 como una estrategia desplegada de manera sistemática por el actual gobierno”, puntualiza la investigación.
El informe fue presentado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) por la directora de la Carrera de Comunicación Larisa Kejval, la secretaria general de FATPREN Carla Gaudensi, el titular de SiPreBA Agustín Lecchi y el vicedecano de la UBA Diego de Charras, acompañados por el redactor del texto Luis María Lozano y reconocidos periodistas como Fabian Waldman (FM La Patriada), Sebastián Vricella (ARGRA), Claudia Acuña (Periodistas Argentinas) y Juan Delú (FARCO), quienes dieron cuenta de los ataques constantes que sufren periodistas, fotógrafos y camarógrafos por parte del oficialismo.
Un Día del Periodista dramático: Salarios de pobreza y amenazas oficiales a la libertad de prensa
En su intervención, Gaudensi denunció que el gobierno está cercenando el derecho público a la información: “Vemos claramente un ataque y un deterioro del debate público desde que llegó Milei al poder, eso se refleja en el hostigamiento, en el ataque que recibimos los y las comunicadoras, eso se ve en que este gobierno está cercenando el derecho a la información”.
Y concluyó: “No solamente se afecta la libertad de expresión con los ataques y las agresiones que recibimos constantemente, sino también teniendo a sus trabajadores y trabajadoras en condición de precariedad, con más del 76% de los trabajadores cobrando salarios de pobreza, también recortando en los medios comunitarios, autogestivos comunitarios, los fondos de fomento, como el Fomeca, cortando la pauta publicitaria y sin especificar a dónde fueron a parar todos esos recursos”.