Este jueves el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) está llevando adelante un paro de 24 horas en el área de prensa escrita en reclamo por un aumento salarial, por paritarias dignas y contra la grave precarización del sector, especialmente en el marco de la epidemia de coronavirus. La iniciativa había sido fijada para el miércoles pasado, pero se suspendió por el fallecimiento de Diego Armando Maradona.
Trabajadores de distintos medios gráficos (El Cronista, Clarín, Ámbito Financiero, Página 12, Diario Popular, Olé Perfil y otros medios gráficos) vienen llevando adelante en los últimos meses numerosas medidas de lucha para exigir una actualización paritaria cómo mínimo equivalente a la inflación. En ese marco también se exige que el Sipreba sea reconocido oficialmente como contraparte para las negociaciones salariales, en lugar de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), un gremio que sigue manteniendo la representatividad formal del sector a pesar de que la absoluta mayoría de las comisiones internas se alinearon con el Sipreba.
Por la muerte de Diego Maradona, SiPreBA reprogramó el paro de este jueves
En relación con estos reclamos, los trabajadores de prensa viralizaron en redes sociales los hashtags #ElSueldoNoAlcanza y #SiPreBaEnParitarias. Otro de los reclamos centrales de la lucha del sector tiene que ver con la desprecarización de numerosos trabajadores de prensa que son considerados como «colaboradores» por los medios, recibiendo menos salario y beneficios por cumplir con el mismo trabajo que los periodistas que componen la plantilla del medio.
Desde la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) además se confirmó la realización de una asamblea general para este mismo jueves a partir de las 13.30, en la que se discutirá una posible profundización de las medidas de lucha tras la propuesta salarial «insuficiente» de la cámara patronal ADIRA: