Trabajadores de Papelera Tucumán pararon 24 horas por reclamos salariales

Los trabajadores de Papelera Tucumán están llevando adelante este martes un paro por 24 horas, que incluye cortes de la ruta 326, para rechazar la propuesta de recorte de salarios del 30% y exigir que la empresa cumpla con los compromisos paritarios pendientes.

El Secretario General de la Federación Papelera, Ramón Luque, confirmó el apoyo nacional al paro y a los cortes de la ruta 326, a la altura del kilómetro 1526, en el Municipio de Lules. El origen del reclamo es salarial, ya que la empresa propiedad del ex diputado Alberto Pierri se niega a aplicar el aumento paritario del 23% pactado en la paritaria anterior y mucho menos a reconocer el incremento del 15% pactado por el Sindicato con las cámaras del sector la semana pasada. Lejos de eso, la empresa le propone a los trabajadores aplicar un recorte salarial del 30%, argumentando la difícil situación que atraviesa en el marco de la epidemia.

Al respecto, Luque denunció que las empresas del sector celulósico papelero fueron declaradas esenciales y vienen trabajando con normalidad, incluso algunas “mejor que antes de la epidemia”, por lo que el planteo de la empresa no asidero. En ese sentido, confirmó que la Federación Papelera apoya absolutamente el rechazo gremial a la propuesta de recorte salarial y avala las medidas de lucha que se encuentran llevando adelante.

Coronavirus en Ledema: 7 muertos y más de 120 contagios en el complejo industrial jujeño

El dirigente recordó que además, desde que Pierri le compró la papelera al Grupo Bulgheroni (que la había llevado a la quiebra en 2003, pese a lo que Alejandro Bulgheroni y su familia nunca dejaron de figurar en el ranking de las personas más ricas del país, lista que este año pasaron a encabezar con una fortuna declarada de 5.400 millones de dólares), nunca hizo una sola inversión en la empresa. En este sentido, el dirigente papelero denunció una preocupante dinámica que se repite en el empresariado argentino, que puede “mandar a la quiebra a una empresa y terminar más rico que antes”: “Como dice el dicho: empresas pobres, trabajadores muertos de hambre y empresarios ricos”.

“Hoy está como dueño de la empresa el señor Alberto Pierri, a quien todos conocemos como presidente de la Cámara de Diputaddos durante el gobierno menemista. Y hoy los trabajadores siguen teniendo el mismo problema, que la plata no les alcanza para comer y además no les pagan lo que la Federación del Papel y la Asociación acuerdan como incremento de salario”, explicó Luque. Pierri también integra la lista de los millonarios argentinos, ocupando el puesto 25 del ranking Forbes.

Para terminar, en relación con el plan de lucha del gremio local, Luque detalló: “Hay un plan de lucha aprobado por la asamblea que se va a continuar después del paro de 24 horas del día de la fecha. Posiblemente mañana o pasado se tomarán otras medidas y quizás después se profundice la lucha con un paro de 48 o 72 horas según vaya evolucionando el conflicto y la respuesta por parte de la empresa”.