Trabajadores de Página 12 paran por 48 horas reclamando por salarios y desprecarización

Este miércoles y jueves los trabajadores de Página 12 llevarán adelante un paro para exigirle respuestas al Grupo Octubre en relación con un pliego de reclamos básicos, que incluyen aumento de sueldo y desprecarización de los colaboradores. La semana pasada ya se llevó adelante otra medida de fuerza por 24 horas.

La comisión interna del medio denuncia que en enero de 2016 (meses antes del arribo del Grupo Octubre a la dirección del diario) el sueldo de un redactor superaba a la canasta básica en un 35,9%, mientras que en octubre quedó “más de 11 puntos por debajo de esa línea de pobreza”.
También reclaman por los más de 50 trabajadores “ultra precarizados que facturan por sus notas y tuvieron sólo el 15% de aumento desde que llegó la empresa que conduce Víctor Santa María al diario”.

Trabajadores de El Cronista retiraron sus firmas en reclamo por salarios y condiciones de trabajo

Además, plantean que la mitad de los periodistas que cubren las últimas noticias y que gestionan las redes sociales del diario son contratados externos, que también hay editoras contratadas como “colaboradoras sin derechos” y que los pasantes provenientes de la UBA cobran apenas 14 mil pesos mensuales por hacer un trabajo análogo al de cualquier redactor.

Los trabajadores del diario también reclaman porque desde el inicio de la epidemia están trabajando desde sus respectivas casas, “afrontando todos los gastos de servicios”, sin que la empresa haya planteado compensación alguna.

Por último, recuerdan que en el año 2018 una asamblea del diario aprobó por unanimidad un protocolo de actuación frente a casos de violencia de género, que nunca fue reconocido por la empresa, así como tampoco fue aceptada la propuesta de licencias especiales por violencia.
En el marco de la medida de fuerza en curso, desde la gremial del diario recuerdan que “las notas que vean estos dos días en la web serán obra del Grupo Octubre y de la dirección periodística del diario contra la voluntad unánime de la asamblea”.