Trabajadores de lavaderos industriales de ropa sanitaria reclaman urgente apertura de paritarias como actividad esencial en la pandemia

El Sindicatos de Lavaderos y Tintorerías Industriales, que conduce Luis Pandolfi, anunció el inicio de “un plan de lucha en reclamo de una urgente recomposición salarial”, para los trabajadores de la actividad, determinada como esencial por el gobierno nacional ante la presente pandemia.

En estos establecimientos se manipula para su higiene, tanto la ropa sanitaria de vestir que utilizan los profesionales de la salud, como prendas de cama de geriátricos, hospitales y sanatorios públicos y privados y de otros centros de salud.

“Los trabajadores de lavaderos están en la primera línea del enfrentamiento al Covid” afirmó el Secretario General del gremio en el orden nacional. “Las compañeras y los compañeros de estos establecimientos, donde se realiza la limpieza de sábanas, toallas y todo tipo de prendas utilizadas por quienes lamentablemente sufren el contagio; realizan tareas de trinchera exponiéndose diariamente al contagio para impedir una mayor propagación del virus”.

En este sentido, Pandolfi insistió en la: “exigencia de un reconocimiento económico por parte de los empresarios del sector”, para lo cual el sindicato reclama “la reapertura inmediata de las negociaciones paritarias”.

“Hemos sido pacientes y solidarios” –dijo-, “y queremos seguir siéndolo”. “Pero es hora que se valorice nuestra profesión a través de una importante mejora en el poder adquisitivo y el estricto cumplimiento del protocolo sanitario”.

En este sentido, el titular del sindicato, también exigió “una mayor intervención oficial en los establecimientos de nuestra actividad”. Al tiempo que extendió el reclamo a otros lavaderos y tintorerías industriales: “somos conscientes de la crítica situación que estamos atravesando, pero no permitiremos que seamos los trabajadores los principales perjudicados”. “Menos aún” –enfatizó- “con toda la ayuda que viene brindando el gobierno nacional a diferentes empresas para que cumplan con el pago de los correspondientes salarios”.

“La situación se ha extendido y en las últimas semanas han crecido los contagios, por lo que las tareas también se incrementaron y nuestros trabajadores sufren en carne propia estas situaciones extremas”, expresó.
“Por lo que nuestra responsabilidad como representantes de los intereses de la fuerza laboral, es hacer valer los derechos que nos corresponden, exigiendo el justo reconocimiento a nuestros esfuerzos, a sabiendas que estamos preparados y capacitados para el rol que nos corresponde como trabajadores”, concluyó.