Trabajadores de la salud sostienen medidas de lucha en todo el país

Trabajadores que integran la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), en conjunto con otras organizaciones del sector, vienen llevando adelante numerosas medidas de fuerza a nivel nacional para reclamar por un salario digno y por una efectiva desprecarización en el marco de la epidemia de coronavirus que sigue golpeando al país desde hace más de nueve meses.

Este martes desde las 10.30 de la mañana ASSPUR Delegación Fesprosa Río Negro realizó una serie de marchas en todos los hospitales de la provincia para rechazar los aumentos definidos por el gobierno provincial, que se liquidarán con los sueldos de diciembre como Plus Pandemia.

Fesprosa denuncia precarización de los trabajadores de la salud y «falta de decisión política» de los Gobiernos

También desde la UTS Córdoba se llevó adelante una asamblea durante la mañana en el hospital Domingo Funes, anticipando que el jueves 2 a partir de las 16.30 se realizarán dos Caravanas de Salud recorriendo el Valle con sus reclamos. La que sale de Córdoba Capital partirá de Colón y General Paz, mientras que la de Calamuchita lo hará desde el Hospital Eva Perón.

En Chubut, el Sisap Fesprosa encara un paro provincial de 48 horas desde el jueves 3, en reclamo por la falta de respuestas por mejoras salariales, licencias y desprecarización laboral. El Sitas Fesprosa de Tucumán realizará un paro progresivo de 48 horas con asistencia en todos los servicios y efectores de salud de la provincia a partir del miércoles 2.

Este miércoles 2 también los profesionales de la salud organizados en Cicop Fesprosa del Hospital Posadas convocaron a una nueva ronda bajo el lema “El 7% no alcanza” (en rechazo al aumento ofrecido por el Estado Nacional). Entre los reclamos planteados, se pide una licencia especial de 15 días para todos y todas, sueldos por encima de la canasta básica familiar, se rechazan las jornadas de doce horas y se exige el pase a planta de los trabajadores contratados, que constituyen gran parte del plantel del hospital.

Todas estas medidas de fuerza confluirán la próxima semana en la octava Jornada de Lucha Nacional bajo el lema “Salud es un Derecho Humano”. Desde Fesprosa sostuvieron que “es necesario saldar la deuda con el sector en 2021” y anticiparon que continuarán “luchando por salarios dignos, paritaria nacional, trabajo en blanco, protección de los trabajadores, y que se destine el 5% del PBI para la salud pública”.