Ante la falta de respuesta de los distintos gobiernos provinciales, las delegaciones de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) de Neuquén, Chaco, Río Negro y La Rioja convocan a diversas medidas de fuerza, que confluirán en una jornada nacional de lucha el próximo 24 de mayo.
Este lunes el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) está llevando adelante nuevas medidas en reclamo por el tratamiento y aprobación de la Ley de Carrera Profesional, que actualmente la provincia mantiene bloqueada. El paro será de 48 horas, con una concentración para este martes frente a la Legislatura provincial.
La Paritaria Nacional de Salud fue el eje del congreso general de Fesprosa
Ante el silencio y falta de respuestas del gobierno provincial, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la Provincia del Chaco (APTASCH) ratificó su plan de lucha, iniciando una serie de medidas de fuerza que incluyen un paro los días 17 y 19, con movilización este jueves a partir de las 10 en la ciudad de Resistencia. Los centros sanitarios del interior provincial realizarán también concentraciones y manifestaciones en los diferentes servicios.
La Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), por su parte, continúa con medidas para exigir la devolución inmediata de lo adeudado, para rechazar el 24% de aumento salarial establecido por el gobierno, exigir una recomposición salarial no menor al porcentaje inflacionario y reclamar por el reconocimiento de ASSPUR como representante del sector, con plena capacidad de negociación. En ese marco, se irá al paro este martes 17, con movilizaciones en distintos puntos de la provincia.
Finalmente, en La Rioja la masividad de las medidas de protesta de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLaR) sigue creciendo, por la evidencia de la pauperización del salario de los trabajadores del sector. En ese contexto, se realizará un nuevo paro de actividades este jueves 19 y otro el próximo 24.
Todas estas medidas confluirán el 24 de mayo en una Jornada Nacional de Lucha de la Salud encabezada por Fesprosa, enmarcada en el paro decretado por la CTA Autónoma contra el FMI y en defensa del salario.
“Marchamos por la victoria de las provincias en lucha, por la Paritaria Nacional de Salud, por el ingreso inicial de $140.000 para las y los trabajadores de la salud, por el fin del trabajo precario, y por la reapertura de las negociaciones salariales en todas las jurisdicciones”, señalaron desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa.