Trabajadores de la salud de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires realizaron medidas de fuerza

Trabajadores de la salud de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires iniciaron medidas de fuerza esta semana en pos de visibilizar sus reclamos. En el caso de los enfermeros, enfermeras y residentes porteños, que se movilizaron a la Legislatura y establecieron un paro, piden «la incorporación de enfermería dentro de la carrera profesional de la salud».

«El paro tiene como objetivo reclamar por la incorporación de enfermería dentro de la carrera profesional de la salud, muy importante porque jerarquiza nuestro trabajo. Hay sectores del país como Entre Ríos, Río Negro, Tucumán y la provincia de Buenos Aires, que consideran la enfermería una actividad profesional. Y el Gobierno de la Ciudad, sin motivos y por intereses propios no nos incluye”, explicó el licenciado en Enfermería Walter Benítez, del sector de Neonatología del Hospital Pirovano.

Esta huelga contó con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) y la Asociación de Licenciadxs en Enfermería (ALE). la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA reclama una reunión “pronta” para tratar los temas “más urgentes”: “El bajo salario que percibimos, la duración extenuante de la jornada laboral y los derechos para lxs Concurrentes”. Desde ese espacio advirtieron que “durante las últimas semanas no hubo convocatoria alguna, por lo que hemos votado en Asamblea el paro y movilización el 2 de marzo al Ministerio de salud de CABA, a las 11, en sintonía con lxs compañerxs enfermerxs”.

En tanto, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, luego de la movilización que protagonizaron el año pasado para que Larreta derogue la Ley de Residentes, exigió una encuentro para tratar distintos temas, como “el bajo salario que percibimos, la duración extenuante de la jornada laboral y los derechos para lxs Concurrentes”, tal como indicaron. Además, advirtieron que “durante las últimas semanas no hubo convocatoria alguna, por lo que hemos votado en Asamblea el paro y movilización el 2 de marzo al Ministerio de salud de CABA, a las 11, en sintonía con lxs compañerxs enfermerxs”.

Residentes y Concurrentes piden una nueva ley que se ajuste a sus reclamos

Mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores nucleados en ATSA que se emplean en la clínica Mater Dei de La Plata iniciaron un paro ante la falta de pago de salarios y reclamaron que los empresarios a cargo del complejo brinden respuestas. El secretario Gremial de ATSA-La Plata, Alfredo Villacorta, declaró: “No entendemos la irresponsabilidad de los dueños de la clínica que no afrontan los riesgos empresarios que les corresponden y dejan de cumplir con el pago de salarios. El malestar se incrementó porque lejos de presentar una propuesta de pago del total de la deuda, el viernes a la tarde comunicaron que sólo a algunos trabajadores podrían recibir entre tres mil y cuatro mil pesos. La asamblea fue categórica para aprobar la protesta”.

Los salarios que se deben corresponden a enero de este año pero también se adeudan bonos de 2019, como el del Día de la Sanidad, y una suma remunerativa de 3 mil pesos. Todavía los ejecutivos a cargo de la clínica no presentaron una propuesta formal para solucionar el confflicto.