Inicio Mundo Laboral Apuntadores Marítimos denuncian despidos, persecuciones y hostigamiento antisindical en Gemez S.A.

Apuntadores Marítimos denuncian despidos, persecuciones y hostigamiento antisindical en Gemez S.A.

Trabajadores de la empresa Logística Gemez SA, una empresa con sedes en los barrios de Barracas y Retiro, denunciaron en las últimas horas “persecuciones, hostigamiento y despidos”, anticipando un la puesta en marcha de “un plan de lucha para revertir la posición patronal”. Desde el cuerpo de delegados de la empresa también cuestionaron también el rol activo que tiene en la dinámica de hostigamiento la abogada de Juntos por el Cambio Florencia Arietto.

“Los trabajadores de la empresa de logística Gemez S.A. venimos denunciando una feroz campaña de hostigamiento, persecuciones y despidos arbitrarios contra empleados y representantes gremiales. Durante las próximas semanas llevaremos adelante un plan de lucha”, explicaron desde la empresa. Respecto de Arietto, denunciaron que el “personal de Recursos Humanos de la firma y Arietto” fueron quienes iniciaron un juicio por desafuero contra Facundo Monzón, delegado con mandato vigente del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (Seamara) gremio integrante de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (Fempinra) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Asociación de abogados laboralistas denunció a Florencia Arietto

Arietto es parte de un grupo de empresarios autodenominados “antibloqueo”, que se dedican a defender a las empresas en conflicto con sus empleados y a sabotear el derecho de huelga o a cualquier otro tipo de medidas de lucha que pongan en pie los trabajadores. Hace algunos meses el titular de la asociación civil “Nace un Derecho”, Hernán Mirasole, presentó una denuncia contra la integrante del PRO, quien había planteado que los abogados laboralistas constituían una “mafia” que promovía la “industria del juicio”.

Desde el cuerpo de delegados de Gemez remarcaron: “Queremos denunciar públicamente que ya desde hace varios meses venimos siendo hostigados, presionados y perseguidos por la empresa, que utiliza artimañas para callarnos como en las peores épocas de nuestro país”. En el mismo sentido, afirmaron que las acciones judiciales “se basan en acusaciones falaces y difamatorias” y que se “impidió el ingreso a la empresa de los representantes gremiales, pese a que una medida cautelar había autorizado que regresaran a sus puestos de trabajo”.

José Ramón Luque – Sec. Gral. Fed. de Obreros y Empleados de la Industria del Papel: “No creo que la Sra. Florencia Arietto haya estado casualmente en la puerta de la fábrica donde estábamos llevando a cabo una medida de fuerza dentro de lo que marca la ley, pero acá su presencia tuvo la finalidad de impedir el reclamo por salarios y judicializar la protesta. Ahora desde la Federación estamos trabajando todo el aspecto legal que se ha puesto como prioritario, por lo que también retrasa el reclamo legítimo de los trabajadores por sus salarios”.

Los trabajadores de Gemez también confirmaron la desvinculación del trabajador David Aramayo, paritario del Seamara, seguido por el despido de otro activista “sin motivo alguno y utilizando el mismo modus operandi”. “Es una clara campaña de persecuciones y despidos que busca ser un castigo ejemplificador hacia los demás trabajadores, para que ninguno se anime a reclamar por sus derechos”, concluyeron los delegados, quienes también reclamaron la solidaridad de trabajadores de otras “empresas hermanas”, de Fempinra, CATT, la organización internacional International Transport Workers (ITF) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Salir de la versión móvil