Trabajadores de frigoríficos pararán 48 horas por el conflicto en Ecocarnes

Congreso de sindicatos cárnicos en Casilda. REDACCION LC (Rosario - Argentina - Tags: Región)

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) se confirmó el lanzamiento de un paro nacional de 48 para exigirle al Gobierno nacional una clara delimitación de zonas de actuación gremial en el sector, después de que el conflicto en el frigorífico Ecocarnes de San Fernando con militantes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados terminara con dos heridos de bala.

La medida fue resuelta por el secretariado nacional de Fesitcara, tras los violentos hechos del pasado 10 de julio en el frigorífico Ecocarnes. El secretario adjunto del gremio, explicó: “Es un reclamo por la seguridad de nuestros trabajadores. No puede ser que la decisión de afiliarse a un sindicato vinculado a una Federación, haga peligrar su propia vida”.

Grave enfrentamiento gremial en un frigorífico de San Fernando

Los reclamos por la delimitación de las zonas de actuación de los respectivos gremios fueron planteados en reiteradas oportunidades antes el ministerio de Producción y Trabajo y el propio ministro Dante Sica se había comprometido a atenderlos. En este sentido, desde Fesitacara consideran que los hechos violentos de la semana pasada son una consecuencia de la falta de decisión de esta cartera para avanzar en el tema.

El paro se concretaría a partir del 1 de agosto (y podría incluir una movilización al Ministerio de Producción), terminado el plazo de la conciliación obligatoria fijada por la cartera laboral, y mientras tanto el Fesitcara y sus gremios adheridos se encuentran “estado de alerta y sesión permanente”.