Este viernes enfermeras y enfermeros porteños organizados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) lanzaron un paro de 48 horas, que acompañarán con una manifestación a Plaza de Mayo y un acampe para exigir “salarios dignos” y la inclusión de la enfermería en la carrera profesional de la salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los reclamos principales tiene que ver con que en la Ciudad de Buenos Aires la enfermería quedó afuera del pase a la carrera profesional que comenzó a regir a fines de 2018, siendo enarcada en la Ley 298 de Ejercicio de Enfermería. En ese encuadre, los trabajadores del sector cobran 30 mil pesos por módulos de seis horas, mientras que un profesional de salud cobra 50 mil por la misma jornada. Así se ven obligados a trabajar módulos dobles, sumando 12 horas diarias para poder redondear un sueldo digno, lo que también multiplica las posibilidades de contagio en el marco de la epidemia. Los profesionales de salud también pueden hacer lo que se conoce como “guardias aplanadas”, distribuyendo las guardias en sus jornadas diarias, una posibilidad que los enfermeros no tienen.
Carolina Cáceres, dirigente de ALE y enfermera del Hospital Tornú, explicó: “Paramos, marchamos y vamos a acampar en Plaza de Mayo porque no pueden seguir ninguneando a la enfermería de esta forma”. Según aclararon, las guardias mínimas y los servicios de terapia intensiva serán garantizados durante la medida de fuerza.
Marcha de Enfermería por el reconocimiento como trabajadores de la salud
Los trabajadores de la salud concentraron a las 11 en Plaza Congreso, desde donde comenzaron a marchar pasado el mediodía hacia la Plaza de Mayo, donde realizarán un festival en defensa de sus reclamos y un acampe. Este sábado el acampe incluirá un minuto de silencio por los trabajadores de enfermería muertos durante la epidemia, que se calcula llegan a cerca de 200.
Desde el sector reclaman que los salarios no cubren la canasta básica, ya que “un salario de ingreso a la enfermería está por debajo de la línea de pobreza”. Cáceres también denunció que la gestión del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “no tiene diálogo” con las organizaciones de enfermeras y también cuestionó al ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós por andar “paseándose por los medios diciendo que la enfermería no va a pasar a ser encuadrada como trabajador de salud”.
Otra referente de ALE, Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía, añadió: “Este es el Año Internacional de la Enfermería, declarado por la Asamblea Mundial de la Salud; sin embargo, en Argentina y en CABA en particular, somos descartables, de segunda y precarizados. Eso sí: para el marketing electoral de Larreta y Quirós nos usan”.