Este miércoles comenzó un paro por 48 horas de los trabajadores de la salud organizados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando por un reclamo de un salario mínimo de 200 mil pesos, así como por el reconocimiento de enfermería como parte de la carrera profesional.
Al confirmar la medida de fuerza para este miércoles y jueves, que impactará en los hospitales y en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) de la Ciudad, desde la conducción de ALE denunciaron: “El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud Fernán Quirós juegan con fuego postergando a la enfermería: cuando explotemos, va a ser imparable”.
Marcha de Enfermería por el reconocimiento como trabajadores de la salud
Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación, remarcó que “la mayoría de los profesionales de la salud en CABA, incluyendo a los jóvenes residentes, recibieron aumentos salariales que fijan un nuevo piso de $ 200 mil pesos”. Luego enfatizó: “La enfermería, mayoritaria, y excluida ilegalmente de la carrera profesional, quedó 70 u 80 % por debajo del resto del equipo de salud en salarios de bolsillo. ¿Cómo esperan Larreta y Quirós que aceptemos semejante provocación?”.
Más allá del reclamo salarial, uno de los planteos principales que motiva el paro tiene que ver con que en CABA enfermería quedó afuera del pase a la carrera profesional que comenzó a regir a fines de 2018, quedando enarcados en la Ley 298 de Ejercicio de Enfermería. No sólo que ese encuadre implica un salario mucho menor que el del resto de los profesionales de la salud, sino que se ven obligados a trabajar módulos dobles, sin opción a “guardias aplanadas” (un recurso de los profesionales para distribuir sus guardias a lo largo de la semana).