Trabajadores de empresas de energía exigen saber las causas del histórico apagón

                RedacciónEDA

Respecto a este apagón sin precedentes que dejó a casi toda la Argentina sin luz en el domingo día del padre, en el que se efectuaban elecciones en cuatro provincias, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía pidió su “pronto esclarecimiento”.

Al respecto, el representante gremial atribuyó el problema que sufrió el sistema energético a “falta de profesionalidad y falta de inversión” en distintas áreas del sistema energético, al que definió en «estado terminal» situación que viene denunciando APSEE «desde hace más de un año y medio».

Minucci insistió en que “hay que hacer una investigación profunda de cómo sucedieron las cosas porque es “insólito” lo que pasó, ya que “según explicó a EDA, “cuando hay un problema en alguna parte de la red “se aísla ese sector y sigue funcionando el resto. Acá fue en cadena. Cayeron uno tras otro, sin que funcionaran alertas ni alarmas y sin saber por qué”.

“Hay que esperar el informe técnico oficial para saber por qué 50 millones de personas se quedaron sin luz, incluido parte de Brasil y Uruguay” dijo Minucci, quien disparó: “ahora nos damos cuenta la importancia del sistema eléctrico del que depende todo: el agua, el transporte, los hospitales” e hizo incapié “es que el sistema eléctrico es un servicio esencial y humano que no puede estar privatizado porque responde a cuestiones de fuerza mayor que el Estado debe garantizar para todas las personas”.

En ese sentido culpabilizó que gran parte -un 42%- de la empresa Transener , transportadora de energía esté en manos de Marcelo Midlin, amigo y socio de la familia Macri.

“La situación es muy muy grave en el sistema eléctrico y está en riesgo, producto de la incapacidad y la indolencia de esta gente frente al ser humano” denunció, “es necesario controlar dónde van los altos costos que están pagando los usuarios por las tarifas, porque la fuga de capitales es enorme” concluyó el sindicalista frente a esta situación que generó una confusión total, que todavía no encuentra explicación y que generó graves inconvenientes al impedir el funcionamiento de hospitales, trenes, colectivos, negocios, y otros tantos rubros.