Trabajadores de empresas de energía denuncian precarización y temen 500 despidos

                RedacciónEDA

La Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) manifestó su profundo rechazo a la resolución Nro 1/19 de la Secretaría de Energía en la que se introducen «cambios» en las reglas del Mercado Eléctrico que ponen en riesgo el servicio y la fuente empleo de 500 trabajadores de alta calificación.

«Esta resolución afecta a generadores de las Centrales Costanera, Puerto y Dock Sud, y lleva a una crisis al Sistema Eléctrico Argentino, ya que no permite configuraciones seguras del sistema, lo que posibilita la saturación de las líneas de transmisión y aumenta la posibilidad de apagones masivos sin pronto restablecimiento del Servicio Eléctrico” afirmaron desde el gremio.

Esto es denunciado por la entidad sindical como un “negocio” de las empresas privadas, justo en momentos donde, por ejemplo, a través de Aysa, el Estado le adjudicó a Nicolás Caputo -amigo del Presidente- un multimillonario acuerdo para la provisión de «energía limpia” desde un parque eólico instalado en Bahía Blanca.

«Este contexto favorece a privados del sector que aprovechan a vaciar estructuras» iniciando planes de retiros voluntarios como es el caso de Central Costanera del grupo ENEL», afirmaron desde APSSE, organismo que ya ha denunciado en reiteradas oportunidades los planes que también la empresa distribuidora EDESUR pretende aplicar en ese sentido desde el 2017.

La entidad que conduce Carlos Minucci «enciende alarmas» en ese sentido y sostiene una vez más que “esta situación no hace más que generar «precarización laboral, reflejada en un pésimo Servicio Público y en promesas de inversiones no cumplidas”.

La preocupación de los trabajadores reside también en que, de seguir en este camino, «hay 500 puestos de trabajo en riesgo y en pocos meses los cortes de energía se trasladarán a la Ciudad de Buenos Aires y al primer cordón del conurbano Bonaerense, con todo lo que esto implica tanto en lo social como en lo productivo” anticipó Minucci.