Trabajadores del supermercado Carrefour de la ciudad de Rosario llevaron adelante una volanteada para denunciar que la multinacional francesa busca reemplazar a los cajeros o cajeras por “cajas digitales o cajas robot”. En este sentido, plantearon un alerta respecto de los planes de reducción de personal en distintas sucursales de la empresa.
“No te conviertas en el robot de Carrefour”, plantearon los trabajadores de la empresa durante la actividad que llevaron adelante para denunciar la intención de la multinacional de “convertir a todos sus clientes en empleados robot, forzándolos a operar cajas digitales que reemplazarían a las compañeras y compañeros cajeros”, afirmó un delegado de la Asociación Empleados de Comercio (AEC). Y agregó: “El cajero robot no se enferma, no tiene vacaciones, es una ganancia limpia para la empresa”.
Provincia de Buenos Aires multó e imputó a Rappi y PedidosYa por cobros ilegales
La volanteada se llevó adelante en el ingreso a las sucursales de Carrefour de Pueyrredón al 700, Necochea y 27 de Febrero, y avenida Circunvalación y Newbery, buscando visibilizar su preocupación ante posibles despidos o reducciones de personal de la empresa. También se llevó adelante una iniciativa similar en la casa central de Carrefour Argentina, en Martínez.
Sebastián Ferro, dirigente de la AEC, remarcó durante una entrevista radial que “es una política que empezó en Francia, siguió en Buenos Aires y ahora quiere seguir por Rosario. Está probando cajas automáticas. Una cajera supervisa 4 cajas, el cliente pasa, escanea los productos, paga con tarjeta, embolsa y se va”. Y añadió: “Lo que queremos es poner en agenda esto: no estamos contra la tecnología pero que no atente contra el trabajo”.
“Para tomar dimensión del daño que provoca esta medida podemos decir que cada cuatro cajas digitales se necesita un operario que las controle, es decir que se perderían tres puestos de trabajo. Donde hoy trabajan cuatro compañeros y compañeras, mañana lo hará uno solo”, concluyó el gremialista.