Trabajadores de alimentación: acuerdan paritarias y redondean 32% en seis cuotas

La suba corresponde al período que va de mayo 2020 a abril 2021. Ya habían obtenido 6,5% para los meses de agosto y septiembre y ahora sumaron 25,5% en cuatro tramos más, con cláusula de revisión en marzo.

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) informó hoy que alcanzó un acuerdo salarial anual del 32 % «sobre el sueldo básico (periodo mayo/2020-abril/2021), valores que inciden sobre el valor hora para todos los adicionales de Convenio», de acuerdo a lo señalado en el comunicado oficial.

De ese modo agrega 25,5% de aumento para los dos cuatrimestres que faltaban completar de la paritaria anual. Ese porcentaje se suma al 6,5% que obtuvieron para los meses de agosto (6%) y septiembre (0,5%).

El total obtenido se dividirá en seis cuotas. A las dos primeras de agosto y septiembre ahora sumarán 9% en octubre, 7% en diciembre, 6% en enero y 3,5% en marzo, con cláusula de revisión en ese mismo mes.

El acuerdo firmado es no remunerativo a fines previsionales, es decir que no aporta el 11% a las jubilaciones ni el 3% al Instituto de seguridad social de jubilados y pensionados (INSJJPP). El acuerdo alcanza a 80.000 trabajadores de la industria de la alimentación.

Los avances se dieron luego de varias medidas de fuerza y de las asambleas en los establecimientos de producción y las movilizaciones, que tuvieron su punto más alto en la masiva caravana realizada el miércoles 18 de noviembre por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, para finalizar frente a la Cámara de empresarios del sector».

La actividad considerada esencial desde el comienzo de la pandemia atravesó duros momentos en las negociaciones, que hicieron que se prolongaran los acuerdos. De hecho hubo 25 audiencias conciliatorias entre los paritarios y la Cámara empresaria Copal.

Los trabajadores hicieron paro de dos horas por turno en junio, levantados tras la conciliación y también concretaron una medida similar en octubre. En algunas empresas la tensión iba en aumento cuando se anunció el bocinazo frente a la Cámara empresaria, que precedió al acuerdo y descomprimió el conflicto hacia dentro de los establecimientos.