Trabajadoras lanzaron el Espacio Intersindical de Investigación con perspectiva de género

                RedacciónEDA

Más de doscientas trabajadoras nucleadas en distintas organizaciones gremiales se dieron cita en la UMET para conformar el Espacio Intersindical de Investigación con perspectiva de género, un órgano que posee como finalidad “construir conocimiento para la batalla por una sociedad más equitativa”.

Para el espacio, es fundamental llevar a las jerarquías de la CGT, CTA y CTA Autónoma “la experiencia y la postura del movimiento de mujeres que desde hace años viene marcando rumbos en la lucha por la equidad y la igualdad de oportunidades”. También, le resulta necesario “construir otro modo de producir conocimiento, con la palabra de las trabajadoras como protagonistas”, con la meta de “enlazar la práctica política sindical con la producción de conocimiento”.

En el encuentro, en el que participaron referentes como Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA; Dora Martínez, de la CTA Autónoma, y Claudia Ormaechea, de la Asociación Bancaria, alineada con la CGT en la Corriente Federal, entre otras, se estableció además que en este contexto es imprescindible “desarrollar datos que den visibilidad a nuestras principales problemáticas”, realizar “investigaciones que pongan foco en nuestras organizaciones y nosotras dentro de ellas” y elaborar “estrategias de formación para el mundo en el que vivimos y el que soñamos construir”.

La reunión fue aprovechada para crear tres comisiones: el Observatorio, el área de Investigación y la de Formación. El primero, tendrá como objetivo a través de informes periódicos “enriquecer el debate sobre la posición de las mujeres en el campo laboral y de la lucha sindical”, en base a la experiencia del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

En cuando a Investigación, el colectivo desea “configurar una agenda propia de temas y preguntas que permitan hacer un diagnóstico y trazar objetivos para mejorar la gestión de las secretarías de género de cada organización”. Mientras que en el área de Formación fue pensada como “un ámbito de ajuste de estrategias didácticas en base a nuestras experiencias, exitosas y fallidas, para abordar en sindicatos y lugares de trabajo la diversidad de temas que nos convocan, como la posición de la mujer en el sindicato, la política y el trabajo, la diversidad sexual y otros que puedan surgir”.

A la cita acudieron, además de las mencionadas trabajadoras, representantes de ADEF-Docentes Curriculares, Agtsyp (Metrodelegados), APL, ATE Capital, Cepetel, Conadu, Ctera, Foetra, Pecifa, Sacra, Sadop, Sanidad, Satsaid, Suteba, Sutepa, Suterh, Uolra y UTE, entre otras.