Inicio Mundo Laboral Trabajadoras domésticas esperan que Comisión nacional del sector recomponga un salario pulverizado...

Trabajadoras domésticas esperan que Comisión nacional del sector recomponga un salario pulverizado por la inflación

Las empleadas domésticas cobrarán durante el mes de diciembre el último tramo de las paritarias acordadas en el mes de abril, que quedaron muy por detrás de la evolución inflacionaria, y el aguinaldo correspondiente. A esta cifra podría sumarse un aumento salarial de emergencia derivado de eventuales acuerdos en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que se reúne esta semana.

El último tramo del aumento previamente, un último tramo de 9% del 36% firmado en abril, corresponde al mes de noviembre pero se cobra a mes vencido en diciembre. En diciembre se podría abrir una renegociación en tanto que la inflación planeada para el año es de cerca del 100%. En este sentido, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC) informó desde su cuenta de Twitter que este martes además se llevará adelante una nueva negociación respecto de los aumentos a aplicar entre diciembre y marzo del año próximo.

Los salarios de las empleadas domésticas incorporan un nuevo aumento de 15% en junio

La semana pasada el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) movilizaron al Ministerio de Trabajo, donde también realizaron una radio abierta, para reclamar un aumento de emergencia del 100%, salario mínimo igual a la canasta familiar, el pago de un bono de finde año y el fin de la precarización del trabajo doméstico. Desde este sector también reclaman que el SiTraCP también sea admitido en Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

La titular del gremio, María del Cármen Díaz, explicó: “En noviembre está la última cuota del aumento de 36% y venimos a plantear que nos incluyan en la discusión salarial. La situación de las trabajadoras de casas particulares es desesperante, la escalada inflacionaria pulverizó el último aumento en cuotas y ya perdimos un 20% de poder adquisitivo. No se puede vivir con un sueldo mensual de $60.500 y por hora de menos de $500”.

Salir de la versión móvil