El programa Registradas, para la bancarización de las trabajadoras de casas particulares, ya creó más de 32 mil cuentas sueldo y más de 320 millones de pesos en préstamos personales, según datos oficiales.
Según explicaron desde la Subsecretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, esta política de inclusión financiera busca reducir el trabajo informal, garantizando beneficios para los empleadores que incluyen la cobertura del 50% del salario de la persona contratada por entre 6 y 8 meses. Además, se apunta a mejorar las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras del sector, mediante el acceso a beneficios bancarios y a capacitación financiera.
Trabajadoras de casas particulares lograron una recomposición trimestral de 36%
“Para fortalecer la formalización de los contratos de trabajo en el rubro implementamos el Programa Registradas donde les ofrecemos a quienes contraten una nueva trabajadora y no paguen ganancias, la cobertura del 50% del salario por entre 6 y 8 meses”, explicó sostuvo Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión.
Un reciente informe del Banco Nación confirmó que en el marco de un programa común con los Ministerios de Trabajo, de Mujeres y la AFIP, ya fueron creadas más de 32.000 cuentas sueldo, 1.700 tarjetas de crédito y préstamos personales por más de $320 millones (con tasas de interés bonificadas y mínimos requisitos, que permiten cancelar deudas preexistentes en otras entidades financieras).
“Estas acciones forman parte de ‘BNA Te Suma’, que ofrece un programa de educación financiera, a través de un convenio con la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, con herramientas digitales que promueven el aprendizaje sobre conceptos financieros”, destacaron desde la entidad bancaria que preside Silvina Batakis.
Desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género añadieron que las tareas domésticas y de cuidados no remunerados constituyen el sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), ya que representa casi el 16% de los aportes, seguido por el sector industrial (13,2%) y comercio (13%).