Trabajadoras domésticas denuncian que son el sector más «golpeado» por la epidemia

Un reciente informe del Ministerio de Trabajo confirma que el sector de las trabajadoras domésticas es uno de los más golpeados por la epidemia de coronavirus en nuestro país. Datos oficiales informan que por lo menos 20 mil trabajadoras formales perdieron sus empleos desde fines de marzo cifra a la que debe sumarse una cantidad probablemente mayor de informales.

Según el sindicato Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), si se tomara en cuenta el personal no registrado o informal, la cifra de puestos de trabajos perdidos en el sector estaría entre 50.000 y 55.000. Carlos Bracesco, abogado de la Upacp, explicó: “La cifra de 20.000 no significa que se trate de despidos. Son los que dejaron de aportar hace cuatro o cinco meses. Pensamos que pueden de ese número unos 2.000 o 3.000 pueden ser renuncias o acuerdos. Proyectado a las trabajadoras informales, el cálculo total es de entre 50.000 y 55.000, entre registradas y en negro. En la Argentina hay dos tercios de empleadas domésticas informales”.

Denuncian que un programa nacional de salud para discapacitados no acepta recetas digitales

María del Carmen Díaz, vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, confirmó que tenían previsto para este miércoles una movilización para visibilizar su dramática situación, que debió ser suspendida por las condiciones climáticas. Sin embargo, anticipó que elevarán una carta a la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni reclamando la aplicación urgente de políticas para el sector.

“Estamos pidiendo el reconocimiento inmediato de todas las trabajadoras, el aumento salarial de emergencia del 100%, la prohibición de despidos dado que muchas compañeras en este tipo de pandemia fueran despedidas, y también para tratar basta de abuso, maltrato y discriminación de la mujer trabajadora de casas particulares”, explicó Díaz.

El sector fue beneficiado con la inclusión en el Ingreso Familiar de Emergencia, pero en los más de cinco meses de cuarentena apenas se han pagado tres rondas del IFE. Por esto, la dirigenta del del sector que definió como el “más vulnerable y golpeado” por la epidemia, también comentó que exigen el pago de un seguro de desocupación de 10 mil pesos mensuales: “Hoy no podemos acceder al trabajo ya sea formal o informal entonces en ese tema estamos pidiendo al gobierno que realmente nos tomen en cuenta como trabajadoras que somos”.