Trabajadoras domésticas cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos

Se confirmó que las trabajadoras domésticas podrán acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) anunciado por el Gobierno nacional durante el fin de semana largo como medida para ayudar a los monotributistas de las categorías más bajas y a los trabajadores informales a atravesar las semanas de aislamiento obligatorio, durante las que sus ingresos se verán severamente afectados.

Este IFE consiste en un pago de 10 mil pesos en el mes de abril, en principio por única vez aunque se evalúa la posibilidad de repetir el monto en mayo. Accederán al mismo los monotributistas categorías A y B o trabajadores informales que no tengan otros ingresos, además del personal doméstico, esté registrado o no. El pago es para personas de entre 18 y 65 años, argentinas naturalizadas o residentes, y no será incompatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Piden prohibir los despidos durante el aislamiento social

La aclaración sobre la informalidad es muy importante en el sector, ya que se calcula que además de las trabajadoras domésticas cuyos empleadores realizan los aportes y cargas sociales correspondientes, existe por lo menos otro millón de trabajadoras en negro, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en base a estadísticas gubernamentales.

El Gobierno estimó que el beneficio será percibido por cerca de 3,6 millones de personas, quienes “no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras”. Según detalló el ministro de Trabajo Claudio Moroni, la inscripción para percibirlo “va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales”.