Trabajadoras de casas particulares cobrarán un aumento de 34% en tres tramos

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó un aumento de 34% para las trabajadores del sector, por el tramo octubre-diciembre. A este aumento se le sumará la segunda parte del bono de 25 mil pesos definido por el Gobierno Nacional.

La decisión se tomó en sintonía con lo definido en el más reciente encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que definió un aumento del mínimo hasta los 156 mil pesos en diciembre de este año.

El incremento acordado para las trabajadoras domésticas se hará efectivo con el pago de un 12% de incremento en los salarios de octubre, otro 12 en noviembre y, por último, un 10% en el mes de diciembre. A estos aumentos se suman 12.500 pesos correspondientes a la segunda parte del bono que definió el Gobierno nacional para trabajadores en relación de dependencia (que para las trabajadoras del sector se fijó en 25 mil pesos).

Desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) aclararon que los aumentos “mensuales” corresponden a quienes trabajan un mínimo de 24 horas al mes, mientras que si la carga laboral se ubica por debajo de ello, se paga “por hora”. En este caso de todos modos también corresponde un adicional por antigüedad, equivalente a un 1% por año de relación laboral.