Este viernes los gremios aeronáuticos llevaron adelante un paro de actividades en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por su reclamo salarial hacia Aerolíneas argentinas, en una medida de fuerza que se concretó entre las 5 y las 14 horas, afectando a numerosos vuelos que fueron cancelados o reprogramados.
Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) afirmaron que el paro “se cumplió con total acatamiento de los trabajadores”. El titular del gremio, Juan Pablo Brey, explicó que los tripulantes de Aerolíneas sufrieron “un 72% de pérdida de nuestro poder adquisitivo desde que asumió el nuevo gobierno”.
Continúan las asambleas de los gremios aeronáuticos en reclamo de mejora salarial en Aerolíneas
El gremialista añadió que la lucha, que impulsan los cuatro gremios aeronáuticos del país (APLA, UPSA y APA, además de AAA), involucra a trabajadores con salarios que “rozan la línea de pobreza”. Y agregó: “Estamos reclamando un 25% para seguir dialogando y poder destrabar esta situación, pero sin dudas no hay voluntad de parte de la empresa ni del gobierno”. En ese sentido, desmintió las versiones oficiales de que los gremios de paro reclaman un incremento salarial del 70%, explicando que lo que se plantea es que hoy los sueldos están “72% por debajo de la inflación de los últimos meses”.
Por último, Brey señaló: “De parte del gobierno no nos ha llamado nadie en los meses que llevamos de negociación, incluso cuando nos dictaron la conciliación obligatoria no nos ha citado nadie de la Secretaría de Trabajo. Por lo tanto, entendemos que la voluntad de ellos es nula para destrabar esta situación”. En ese marco, el dirigente no descartó otras acciones gremiales durante el mes en curso. Y concluyó: “Necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.
En la semana, los controladores aéreos organizados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), había anticipado su intención de sumarse a la medida de fuerza de este viernes de los gremios aeronáuticos, pero a último momento la Secretaría de Trabajo de Julio Cordero dictó la conciliación obligatoria, que fue acatada.