Tortuguitas: un reclamo salarial del 35% amenaza dejar sin Fernet Branca al país

Los amantes del fernet viven épocas de incertidumbre, debido al conflicto que hay actualmente en la fábrica Fratelli Branca, que es la principal productora de la bebida oriunda de Italia, cuya producción se encuentra en jaque por una protesta gremial.

En la planta ubicada en Tortuguitas, Buenos Aires, los problemas no cesan. Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 35% por lo que retomaron la protesta tras finalizar la conciliación obligatoria y no llegar a un acuerdo con la empresa, situación que “podría poner en riesgo el abastecimiento de fernet en gran parte del país”.

El núcleo del conflicto reside en que “los delegados reclaman, además, el pase a planta permanente y una recomposición salarial del 35%”. Pero lejos de un acuerdo, el delegado sindical, José Vera, aseguró que “los dueños de la compañía están amenazando y amedrentando a su personal”, en lugar de buscar una solución.

De cara a las fiestas de fin de año, la planta -que sigue funcionando en un 30%- está parada y esto redunda en el escaso abastecimiento de las bocas de expendio y el peligro es que no haya producto suficiente en las góndolas de una de las bebidas más tradicionales de la Argentina.

«La situación del stock de Branca está en crisis en todo el país, mayormente en Córdoba donde se vende la gran mayoría de fernet de la fábrica»,  explicó Vera quien detalló el estado de situación.

También dijo que “ya venció la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo, y que la situación sigue siendo la misma”, lo que “desembocará en una paralización en la producción, si no se continúa negociando”.

Con una postura firme, el representante gremial afirmó que «la empresa está varios millones de litros abajo en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. Están con stock quebrado hace tiempo y la empresa pareciera que resigna sus ganancias con tal de destruirnos a nosotros, pero no vamos a aflojar», completó, sin poder dar fecha cierta respecto a la finalización del conflicto.

A todo el conflicto se le suma el mal funcionamiento de la fábrica, que está trabajando al 30% por problemas con las maquinarias. «Antes salían 20 camiones diarios, hoy son 5», comentó Vera quien resultó el portavoz del conflicto en Tortuguitas.