El ministro de Economía Sergio Massa y su equipo económico presentaron su proyecto para modificar el Impuesto a las ganancias, que será enviado al Congreso a la brevedad, buscando que sólo paguen el tributo quienes tengan ingresos mayores a 15 salarios mínimos. Pero ya, antes de su aprobación parlamentaria, se avanzará temporariamente por decreto para que ya en octubre se eleve el piso mínimo hasta 1.770.000 pesos.
Acompañado por una nutrida representación de dirigentes sindicales, Massa presentó los detalles del proyecto en una charla con la prensa en la puerta del Ministerio de Economía, ante una importante manifestación de trabajadores de distintos sectores. Allí remarcó que “el salario no es ganancia sino remuneración” y agregó: “Era vergonzoso que en el país en el que promovemos el trabajo, los trabajadores paguen ganancias, por eso hemos decidido enviar al Congreso nacional una ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las ganancias para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina”.
Avanza la eliminación del Impuesto a las Ganancias, con fuerte apoyo gremial
“Tenemos que terminar con esta locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias; del docente que cuando tiene un segundo o tercer trabajo pierde su esfuerzo en ganancias; del camionero que cuando hace un viaje al extranjero o lleva una carga peligrosa paga impuesto a las ganancias; de los trabajadores del Estado que cuando tienen presentismo terminan siendo perjudicados por el impuesto a las ganancias. Entonces, hemos decidido presentar esta ley”, enfatizó.
El ministro aclaró que inmediatamente se impulsará por decreto “un mínimo no imponible de $1.770.000”, con lo que “solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias”. Al respecto, añadió: “En los próximos 45 días se juega el futuro de la Argentina. Necesitamos hacer todo el esfuerzo posible para construir el 22 de octubre el triunfo de los trabajadores, de la Argentina y el peronismo”.
Massa prometió la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios
Según cálculos de Economía, la medida beneficiaría a cerca de 800.000 contribuyentes, que dejarían de pagar el tributo, especialmente pertenecientes a sectores de la industria manufacturera, la administración pública, prestadores de servicios e intermediación financiera. En ese marco, se mantiene el beneficio del 22% por zona desfavorable, se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales y se aplica una menor carga operativa para los empleadores.
“Allá por 2015, un candidato a presidente les prometió a ustedes que ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las ganancias, y sin embargo, 4 años después, el doble de los trabajadores argentinos pagaban el impuesto. Nosotros en el 2019 empezamos un recorrer un camino de disminución y llegamos a este momento en el que menos de 800 mil trabajadores están pagando el impuesto a las ganancias”, agregó Massa. Y concluyó: “El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de un billón de pesos al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.