Delegados de la empresa Brighstar, electrónica fabricante de celulares en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, denunciaron despido de personal y aviso de reducción de salarios, lo que violaría un acuerdo firmado en 2017.
En el marco de una fuerte amenaza de despidos, dos años atrás se firmó un acuerdo entre los trabajadores de las empresas de electrónica de la isla acordando en un congelamiento de salarios a cambio de que no se produzcan nuevas cesantías hasta el año 2020. Pero los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande denunciaron que en Brighstar se plantearon despidos y amenaza de reducción de horas de trabajo.
La empresa, que produce teléfonos LG y Samsung, habría planteado a los trabajadores durante una asamblea “desde despidos, hasta una reducción de jornada laboral a seis horas y con sólo cuatro días de actividad por semana”, con el objetivo de reducir el costo laboral “entre un 22 y un 25%”.
En declaraciones radiales, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) Federico Hellemeyer admitió dificultades económicas en el sector pero negó una violación del acuerdo por parte de la empresa. Al respecto explicó que Brighstar “abrió una oferta de retiros voluntarios, como parte de una práctica incorporada al acuerdo. Tampoco quiere reducir salarios. Se está analizando disminuir la jornada laboral, como una alternativa para calmar el temporal que atraviesa la actividad”.