Textiles denuncian que la cámara empresaria no reconoce el acuerdo UIA-CGT y “amenaza la paz social”

La Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT), conducida por Hugo Benítez, anticipó que denunciará ante el Ministerio de Trabajo a la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA) por la falta de respuestas en lo que hace a la negociación de las condiciones retributivas de los trabajadores imposibilitados de cumplir sus tareas en el marco de la cuarentena obligatoria.

El Consejo Directivo de la Asociación denuncia que la FITA “amenaza la paz social” por su negativa a adaptar los nuevos acuerdos salariales derivados del acuerdo alcanzado entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que fijó un pago del 75% de los salarios para los trabajadores suspendidos. A fines de abril la AOT había pactado el pago de una serie de sumas fijas según categoría, que en algunos casos implicaban descuentos superiores a esa cifra, que ahora la cámara empresaria se niega a reconocer.

La posición de la FITA no se modificó ni siquiera después de que el Estado nacional lanzara el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, mediante el que la Anses se hará cargo del pago del 50% de los salarios.

Afip confirmó el pago de los ATP demorados y extensión del programa a sueldos de mayo

Según la AOT, el acuerdo marco entre CGT y UIA, avalado por la cartera laboral, “definió nuevas condiciones retributivas mínimas que son referencia ineludible para todos los acuerdos similares que se presenten para homologar ante el Ministerio de Trabajo, afectando así un convenio anterior celebrado en abril entre la AOT y la FITA, destinado a asegurar el cobro de un piso salarial para los trabajadores en situación de aislamiento, dado que gran cantidad empresas o bien pagaban sumas insignificantes o directamente no pagaban retribución alguna”.

Así, desde la AOT consideran que el acuerdo previo se encuentra “desactivado y resulta inaplicable en atención a los lineamientos contenidos en los instrumentos de política salarial vigentes”. Por ello, el Consejo Directivo de la entidad gremial concluyó que “no procederá bajo ningún punto de vista a ratificar ni convalidar el acuerdo sectorial en cuestión, máxime cuando se encuentra confederada en una entidad de grado superior que concentra la representación del movimiento obrero, y que es justamente la que ha tomado intervención en el convenio marco a cuyos términos, junto con los de la Resolución MT 397/20, aquel se deberá adecuar”.