A días de perder las elecciones primarias, Mauricio Macri anunció que los alimentos de la canasta básica ya no pagarían IVA para “alivio de los que menos tienen”. Ese anuncio, tiene fecha de vencimiento: el 31 de diciembre, y el gobierno de Alberto Fernández negocia como salir de ese IVA 0 sin generar un impacto negativo.
Durante la campaña, el Frente de Todos señaló que sostener esa quita impositiva (en algunos productos, del 21%, en otros, del 10,5%) era tanto imposible para el Estado como injusto. Señalaba que, tal como sucedió con los subsidios a los servicios públicos durante el kirchnerismo, se estaba dando un beneficio para todos cuando en realidad el foco debía estar puesto sobre aquellos que verdaderamente lo necesitan.
En ese sentido una de las posibilidades es que vuelva el reintegro por compra con tarjeta de crédito para jubilados y aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo.
El Gobierno congela cuotas hipotecarias UVA y estira hasta marzo el Ahora 12
Según explicaron voceros del Gobierno, habrá un «reintegro de hasta 700 pesos por cada tarjeta de débito asociada a un beneficiario». Ese monto es el que, según sus mediciones, gasta cada jubilado en la compra de alimentos.
En la lista hay productos sensibles como leche, pan, harina, fideos, aceite, azúcar, yerba y huevos que podrían quedar exentos pero la medida aún está en estudio y no seguramente no habrá comunicación oficial hasta el 2020.