Tensión y acusaciones cruzadas entre empresarios y Gobierno por la formación de precios

La idea de lograr un acuerdo político de precios y salarios continúa vigente, pero las tensiones y las acusaciones entre los empresarios y el Gobierno por la responsabilidad de cada uno en el incremento de los precios, crecen. El Gobierno disparó con dureza hacia los empresarios por la especulación y el aumento de los precios. Y al mismo tiempo es permanente el reproche de las cámaras sobre una excesiva carga impositiva por parte del Estado, que es lo que encarece «según su parecer» hasta el 40 o 50% los productos.

Así por éstos días los acuerdos y la desconfianza mutua se interponen al tiempo que los empresarios alegan “persecución” en las medidas sancionatorias de ésta semana y denuncian la vuelta del “método Moreno”.

Desabastecimiento e inflación: Empresarios resisten los controles y el Gobierno imputó a 12 empresas líderes | Estado de Alerta

En medio de las tensiones, el Gobierno convocará a empresas y gremios de la construcción, electrónica y alimentos, los tres sectores con fuertes aumentos durante 2020 en el intento de “blanquear” la cadena de valor de cada rubro y evitar mayores incrementos.

El acuerdo de precios y salarios desde la semana que viene comenzará una nueva etapa -deberá bajar la tensión para encontrar resultados positivos-, algo similar a lo que ocurrió con el campo, que finalmente fue recibido por el Gobierno frente a posibles medidas de fuerza en rechazo al aumento de las retenciones.

De modo que el objetivo del ministro Guzmán de “alinear expectativas” y coordinar las proyecciones de incrementos de precios y de negociaciones paritarias en torno al 29% de inflación está más vigente que nunca pero se deberá bajar la espuma política para arribar a acuerdos de variables económicas.

Luego de las rondas que sirvieron como marco la semana pasada con un amplio grupo de sindicalistas y de altos ejecutivos de empresas de distintos rubros,  el Poder Ejecutivo comenzará en los próximos días un trabajo más fino -sector por sector- tras el diagnóstico oficial expuesto ante compañías y gremios.

A partir de ello se pretende comenzar a diseñar una suerte de “mapa” del valor de los bienes y las responsabilidades de cada eslabón de la cadena. Para eso, el formato de las reuniones cambiará en relación a las que tuvieron lugar la semana pasada: estarán divididas por sectores y las empresas y gremios dejarán de estar en encuentros separados y se sentarán en la misma mesa.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien estará al frente de las mesas de negociación que comenzará por la cadena de alimentos, la que ha incrementado más su valor en los últimos meses y continuarán por construcción, electrónica y electrodomésticos, todos sectores claves en la reactivación.

En este contexto, la idea que sobrevuela el acuerdo de precios y paritarias es que este año el salario le gane a la suba de precios. La intención ya fue anunciada ante los gremialistas y blanqueada ante los empresarios. La recuperación de los ingresos de los hogares debería ser, estima el Gobierno, de entre 3 y 4 puntos por encima del ritmo inflacionario para poder alentar el consumo, el mercado interno y finalmente el esperado crecimiento económico. Falta saber si es posible hacerlo efectivo en la economía doméstica.