Tensión en Comercio: se pospuso hasta mitad de año la definición salarial del gremio

Luego de marchas y contramarchas se “pateó” hasta junio la definición de las negociaciones paritarias con el gremio más numeroso de la Argentina. Los mercantiles cerraron la semana pasada la revisión del 2019, alcanzando un incremento anual total cercano al 52%.

Pero pese a los adelantos de cierre y a los anuncios precipitados, el gremio que conduce Armando Cavallieri desde hace casi cuarenta años, deberá aguardar hasta mitad de año para conocer una definición.

Sucede que luego de haber consensuado la semana pasada el aumento correspondiente a la revisión del acuerdo paritario de 2019, los representantes sindicales y empresarios de Comercio convinieron “estirar” por lo menos hasta junio las discusiones por la recomposición de este año.

Falta saber ahora, hasta qué punto los trabajadores de la actividad recibirán pasivamente este acuerdo o si se retomarán momentos de fricción dentro de la estructura gremial de representación de Cavallieri -que hace poco revalidó su título por poco margen-.

En plena renegociación de la deuda, hay más incertidumbres que certezas, motivos por lo cual “no quedaron muchas más opciones que esperar”, pero los bolsillos de los trabajadores «están flacos».

En la actividad suponen que a esa altura -junio- ya se habrá definido el proceso de renegociación con los acreedores y el Gobierno tendrá una pauta más clara de “hacia dónde va el país”, y si se mueve el amperimetro hacia arriba del nivel de consumo y producción, señalaron desde el núcleo empresario.

Comercio acordó un aumento de $4.000 en tres cuotas

Así la noticia de una “prórroga” es la mejor noticia que pudo alcanzar el gremio de Comercio, mientras intenta “sobrevaluar” el acuerdo de cierre del año anterior con un aumento que se terminará de completar en abril con una suma no remunerativa de $ 2000 que luego se incorporará a los básicos y así poder discutir el nuevo aumento en junio.

Desde las cámaras de la actividad de todos modos abrieron el paraguas. La reactivación es demasiado lenta para “dar pasos en falso” y admitieron serias dificultades para afrontar nuevos incrementos, Con lo cual no hubo lugar para grandes pretensiones y -por recomendación oficial- dieron el visto bueno a las sumas fijas para los aumentos.