Un reciente estudio de los portales de empleo Navent y Bumeran, y del sitio de clasificados Zonaprop, anticipa que más de la mitad de los directivos de Recursos Humanos del país tiene previsto mantener la misma estructura de oficinas luego del fin de la epidemia de coronavirus, mientras que casi un 35% anticipa una reducción, con una migración de parte del personal a teletrabajo.
Según la encuesta, que contó con la asesoría de Andrés Hatum, profesor en Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el 55,6% de los directivos de Recursos Humanos prevé mantener sus mismas oficinas, mientras que el 34,7% las reducirá y solo un 9,9% buscará nuevos espacios para distribuir al personal. Dentro de los que mantendrán su superficie actual de oficinas, el 65,2% pertenece a empresa de hasta 250 empleados, mientras que el 62% de los que concentrarán los espacios corresponde a firmas más grandes.
Promulgan la Ley de Teletrabajo y Moroni deberá reglamentarla en los próximos 90 días
Más allá que prevean mantener la superficie de trabajo actual, el 75,7% de los encuestados no cree que la vuelta a las labores de oficina se concrete de inmediato apenas finalizada la etapa de aislamiento obligatorio. La perspectiva es compartida por especialistas de países como Chile, Perú, Panamá, México y Ecuador, que también participaron del estudio.
En cuanto a los espacios de oficina, el 51,5% de los especialistas de Recursos Humanos considera que deberán sufrir modificaciones, mientras que un 33,1% opina que esos cambios sólo serán transitorios. Los cambios requerirán un rediseño de ingresos, recepciones y lugares comunes, además de la readecuación de oficinas.
El 67,6% de las inmobiliarias y los desarrolladores coinciden en esta proyección de cambios en las oficinas. Los especialistas inmobiliarios consideran que las principales transformaciones se producirán en aquellos espacios donde el personal trabajaba a distancias menores que las recomendadas. En cuanto a las oficinas “del futuro”, el 57,1% de los expertos en el rubro inmobiliario nacional anticipa el crecimiento de espacios de “coworking” por la posibilidad de realizar home-office y contar con horarios flexibles.