Teletrabajo: “Los sindicatos no debemos permitir que prime el individualismo”

Fueron declaraciones de Soledad Alonso, secretaria de Prensa del Sindicato de Trabajadores de ANSES y diputada provincial, que tendrá por tarea llevar los lineamientos para el debate del teletrabajo a la legislatura provincial.

La pandemia de coronavirus aceleró el proceso del teletrabajo que ya se venía dando en el mundo y en la Argentina. De ahí la necesidad de una urgente regulación que hoy por hoy se está tratando en el Congreso Nacional en el intento de reglamentar “el trabajo en casa” que debió implementarse de un momento a otro para poder continuar con las distintas actividades en medio del aislamiento.

En ese sentido ya se están llevando a cabo las últimas reuniones entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y todo el arco sindical para que pase al recinto rápidamente la Ley de Regulación de Teletrabajo y pueda ser votada.

El debate de orden nacional deberá trasladarse a la provincia de Buenos Aires, corazón productivo del país. En ese sentido, Alonso, como titular de la comisión de Trabajo, tendrá ésta responsabilidad por lo que señaló en Estado de Alerta que “es clave contar con una ley que permita al Ministerio de Trabajo y también a los sindicatos detectar los casos de abuso”.

Abusos que, desde su visión, tienen que ver con que “no todos los trabajadores y trabajadoras tienen un espacio físico para poder realizar de manera cómoda el teletrabajo, que la empresa debe proveer los recursos para poder trabajar y que deben contar con la seguridad informática del contenido con el que trabajan, entre otras tantas cosas”.

Otro tema de fundamental atención es  la posibilidad de “contar con el derecho a la desconexión”. Allí se debe hacer foco “para marcar un horario laboral reglamentado” porque de lo contrario “se trabaja 24×7” y es así literalmente donde “se termina el derecho a su ocio, al tiempo en familia”, afirmó la diputada quien se mostró convencida de que “el hogar debe ser respetado como tal y que el trabajo no debe invadir de una manera perjudicial la vida cotidiana”.

Alonso también remarcó como fundamental la necesidad de contar con un “espacio de contacto” ya desde el sindicato con los empleados, de los trabajadores entre sí, un punto que se traduce en que “los trabajadores puedan asistir a sus lugares de trabajo, que pueda ser optativo, reversible, en fin, tal vez crear un sistema mixto”, planteó, al considerar de vital  importancia “que no se aísle el trabajo, porque el trabajo es un ordenador social, pero es una actividad que se potencia cuando la hacemos con otros”. En ese sentido, recalcó que “tampoco se debe perder  esa fuerza colectiva entre trabajadores y sindicato para alcanzar mayores derechos”.

Por todas esas razones, la dirigente gremial consideró que “va a ser clave el rol de los sindicatos, los que deberán estar empapados con el funcionamiento del teletrabajo y sus derechos, fundamentalmente para que “no prime jamás el individualismo”, y que por más que el trabajador esté aislado en su domicilio “nunca se sienta solo”, concluyó Alonso, responsable desde la Comisión de Trabajo, en la legislatura provincial que en los próximos días reabrirá este debate.

Soledad Alonso: «Regular el Teletrabajo es fundamental para seguir teniendo un hogar».

Audio Completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa