Telefónica abandona América latina, conservando solo su sede en Brasil

La empresa de capitales españoles Telefónica anticipó que dejaría de operar en América latina, sosteniendo únicamente su empresa en Brasil. Según declaraciones de sus ejecutivos, se encuentra a la escucha de ofertas para sus activos en Argentina, Chile, México, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó respecto de la intención de la empresa de desprenderse de sus activos en Latinoamérica, activar salidas a bolsa o promover alianzas: “Necesitamos cambiar, ser dueños de nuestro propio destino ante unos modelos que se agotan y es el momento de abrir la discusión para estar expuesto a los nuevos mercados”.

“Si todo lo anterior significa reducir nuestra exposición en Latinoamérica, lo haremos”, insistió. Luego remarcó que “las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos, a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

Sin detallar los pasos específicos que se seguirán, la empresa española avanza hacia una concentración de sus negocios en España, Alemania, Reino Unido y Brasil y una “revisión del portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar el valor, tanto vía crecimiento, como por consolidación o con posibles operaciones corporativas”.

El ejecutivo también confirmó la creación de dos nuevas filiales de la empresa, una abocada a la infraestructura (siguiendo el modelo de Telxius) y otra enfocada en la tecnología, junto con la redefinición del centro corporativo y una batería de medidas que estiman que aportarán unos 2 mil millones de euros en ingresos adicionales.