Techint despidió 191 trabajadores de Campana pese al reclamo de la UOM

Los despidos se iniciaron en la noche del lunes, cuando los empleados que intentaban ingresar en ese turno eran informados de la rescisión de su contrato, y se fueron confirmando este martes con la llegada de los primeros telegramas. Así, el grupo Techint dispuso el despido de 191 trabajadores de su planta de tubos de acero en Campana, Tenaris-Siderca.

Al parecer, según confirman desde la Unión Obreros Metalúrgica (UOM), es sólo el inicio de una decisión que abarcaría a 300 empleados, un 10% del total del personal de planta.  

Desde la UOM Zárate-Campana,  Abel Furlán, su titular, explicó que «hasta el 31 de diciembre se sostuvo un esquema de suspensiones donde la empresa pagaba a los trabajadores el 90% del salario percibido por la realización de sus tareas habituales. La semana previa al 31 de diciembre la empresa propuso extender las suspensiones con un promedio de pago del 74%, cosa que no fue aceptada».

El gremio rechazó la propuesta, por lo que la metalúrgica amenazó con despedir trabajadores de no acordar el nuevo esquema de suspensiones. Según Furlán «esta es la antesala de los despidos que se inciaron el lunes a la noche», quien confirmó también que una vez efectuados los despidos «no se abrió una instancia de diálogo con la empresa», por lo que la UOM hizo efectiva la denuncia de los hechos ocurridos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Intervención a través de la que probablemente se dicte la Conciliación Obligatoria.

A su vez Furlán caratuló el accionar de la empresa como una provocación: “El gobierno nacional saca un decreto destinado a defender la empleabilidad, a través de la doble indemnización, y Techint despide a sus trabajadores. Por otro lado, en la Mesa de Consenso Solidario se lanza un incentivo a los trabajadores para dinamizar la economía y a la par Techint quiere reducir en un 30% el salario de sus trabajadores”.

«Parece que Techint cada vez que hay un cambio de Gobierno despide», disparó Furlan, quien aseguró que en 2015 ocurrió una situación similar.

Lo cierto, es que estos despidos no hacen más que ir «a contra mano» del pedido de pacto social que pidió el flamante presidente, Alberto Fernández a los empresarios, donde la mayoría se mostraron de acuerdo, como Cristiano Rattazzi,  quien supo ser fiscal de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones para apostar a la continuidad de Macri en el gobierno.