Este martes los trabajadores del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) llevaron adelante movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y de otras del interior del país, en rechazo a “las aplicaciones de transporte ilegal como Uber”.
El corte más importante fue el del Obelisco, donde se reunieron cientos de taxis, generando fuertes demoras en el tránsito. También el corte en AU 9 de Julio, a la altura del Puente Pueyrredon fue total. También hubo cortes en Puente La Noria, otro de los puntos habituales para este tipo de protestas de los taxistas. Otros lugares de concentración fueron San Juan y 9 de Julio, Paseo Colón y San Juan, Córdoba y Leandro N. Alem, Figueroa Alcorta y Salguero, Santa Fe y Callao, Rivadavia y General Paz, Rivadavia y Jujuy y San Juan y Boedo.
Según Jorge García, secretario General del SPT, “la movilización fue en todo el país, y en Capital Federal, con cortes de tránsito en esquinas importantes”. “Estamos continuando con nuestro plan de lucha contra estas aplicaciones piratas e ilegales, no de todas las aplicaciones, estamos en contra de las empresas que tiene aplicaciones piratas, las que vienen de afuera del país, las que vienen a sacarnos el trabajo y que se llevan sus ganancias afuera del país, sin tributar con impuestos al país”, explicó el dirigente.
Luego detalló que el gremio se opone a “estas empresas y sus aplicaciones que realizan una actividad en negro”, siendo además “grandes empresas que no pagan impuestos y arriesgan la vida de choferes y de pasajeros porque no tienen ningún tipo de seguro para la vida”. “Para ellos, cualquiera puede manejar sin tener ninguna experiencia. Obvio que es un pasaje más barato si no pagan los impuestos”, añadió.
La movilización del SPT fue acompañada por manifestantes del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), liderados por Raúl Castells, que pretenden acampar en el Obelisco para exigir una mayor asistencia estatal en el marco de la epidemia de coronavirus.