Taxistas pidieron auxilio económico al gobierno frente a la falta de actividad

La disminución del uso del transporte público frente a la pandemia, fue notoria y hasta hace algunos días alcanzaba el 50%.  En el de los taxistas ese porcentaje es superior al 75% y la preocupación es aún mayor. Se sabe además, que el aislamiento obligatorio decretado a partir este viernes, complicará aún más la situación.

Desde el martes 10 al 17 de marzo, en colectivos se pasó de 3.774.562 a 2.049.703 usuarios, casi 48%. En el mismo período la cantidad de pasajeros en el transporte ferroviario se redujo de 876.265 a 455.235, un 48% menos, mientras que en subterráneos se pasó de 654.195 usuarios a 256.405, más de un 60 % menos, pero eso no incrementó en nada la circulación de taxis.

Por ese motivo, los taxistas se declararon en “estado de crisis” tras denunciar una merma cercana al 80% en sus ingresos, situación que de algún modo el presidente al hacer el anuncio del aislamiento pareció tener en cuenta. Y señaló que tanto el trabajo informal como los monotributistas serán contemplados en nuevas medidas”.

En ese sentido el titular del Sindicato de Peones de Taxis, culpó de la abrupta merma de los ingresos al parate económico como consecuencia del virus y las medidas de prevención contra esta pandemia.

En ese sentido, los taxistas porteños solicitaron ayuda al gobierno para enfrentar ésta crisis que se cree se acentuará en los próximos días, pese a que la actividad de taxis es una de las exceptuadas por el decreto de aislamiento obligatorio del presidente Alberto Fernández, por considerarse el transporte público de pasajeros una de las 24 actividades esenciales.

Los pedidos concretos para morigerar los efectos adversos que vienen sufriendo  incluyen entre otros: “eximir el pago de la patente en el taxi que comprenden las cuota 2, 3 y 4 del período actual y plantear ante las compañías aseguradoras una bonificación en el valor de los seguros por un plazo de 60 días. El pedido incluye un viejo reclamo contra UBER que vienen llevando adelante en la ciudad.

Por dos meses también solicitan ser exceptuados del pago del monotributo, cuestión que ya se analiza a nivel general desde la AFIP, particularmente a las categorías más bajas. Se espera que sea parte de nuevos anuncios que vayan acompañando la situación de emergencia sanitaria, inaudita en el país.