Tandem: Moroni confirmó mejoras de empleo y Kulfas la necesidad de acelerar la recomposición salarial

Según el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los números con los que se terminará este año en materia de empleo es más optimista que el 2019. Al participar en la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La curva ascendente en parte, el ministro de Fernández se debe «la formación profesional pasó a ser fundamental en este proceso de desarrollo», manifestó al exponer en el encuentro.

“Que el sistema de formación tenga un comité tripartito conformado por las cámaras empresarias, los sindicatos y el Estado, es fundamental para formar en aquello que se está necesitando”, indicó.

Respecto a esa formación, el funcionario explicó que “tendremos que hacerlo para habilidades muy complejas pero también para unas simples, que hacen que la misma practica de construya habilidades para el empleo», señaló.

En septiembre se superaron los niveles de trabajo registrado previos a la pandemia – Estado de Alerta

Tras considerar que los programas de formación profesional vigentes funcionan muy bien, indicó que el Gobierno también trabaja para encarar el tema de los planes asistenciales «para incorporarlos al mercado de trabajo». Paralelamente, su par de Producción, afirmó que “hay que acelerar la recomposición salarial”, otro de los objetivos propuestos desde la gestión.

Los altos índices de inflación, que superarán el 50% anual, ponen de relieve la necesidad de recuperación del poder adquisitivo del salario, que incluirá negociaciones antes de finalizado el año y durante los primeros meses del 2022.

La mejora de los números se debe también a la implementación de planes como «Te sumo», que reunió a más de 2.000 jóvenes que terminaron el secundario y consiguieron su primer trabajo, y la creación de «El Portal de Empleo», donde se puedan inscribir quienes desean trabajar.

En estos casos hablamos de creación de empleo estatal. El próximo desafío es la creación de trabajo genuino en el sector privado, que según Moroni también comienza a moverse porque “las empresas que buscan mano de obra”.