Este viernes el Secretario general de Suteba Roberto Baradel pidió que el protocolo sanitario de vuelta a clases que se analiza con las autoridades educativas de los distintos niveles «se convierta en acuerdo paritario”. El proyecto fue presentado este jueves en conferencia de prensa por el ministro de Educación Nicolás Trotta.
“El ministro de Educación creó una comisión asesora de cara al regreso a clase donde se debatieron los parámetros a tener en cuenta y se elaboró un borrador que es bastante acertado y quedamos que se va a aprobar el protocolo”, detalló Baradel. El dirigente también afirmó que Suteba ya “pidió que el protocolo se convierta en acuerdo paritario para que no pueda ser modificado” y aseguró que “el Ministerio accedió esa solicitud”.
El protocolo presentado por Trotta junto con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor Diego Golombek, deberá ser aprobado la semana próxima por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas. En principio se prevé que la vuelta a clases, prevista para el mes de agosto en la mayoría de los distritos del país, sea bajo la modalidad de “aula burbuja”, con pocos alumnos por curso y con la garantía de todos los elementos de higiene y sanitarios mínimos para combatir al virus.
Educación presentó protocolo para retomar clases presenciales, elaborado en conjunto con los gremios
Las recomendaciones generales enunciadas por los funcionarios deberá luego ser arbitradas por comisiones diferenciadas que coordinarán las medidas para el tramo educativo obligatorio y para la educación terciaria o universitaria, respetando las particularidades de cada nivel, en acuerdo con los gremios del sector y especialistas del área.
Al respecto, Baradel sostuvo que “hay lugares donde se va a poder aplicar y otros donde hay que modificar las condiciones, porque está claro que lo primero es cuidar la salud”. Y agregó: “Hay que tener en cuenta muchas cosas con respecto de la vuelta a clase, como por ejemplo la movilidad de todas las personas”.
Para terminar, el dirigente confirmó que Suteba realizó un acuerdo con la Provincia y el municipio de La Plata para “poner a disposición un hotel propio para la atención de pacientes con coronavirus” (como ya se está haciendo en Mar del Plata con un hotel del gremio destinado al alojamiento médico9. “Hay un hotel del sindicato en La Plata, que se inauguró hace dos años y estamos poniendo 94 camas a disposición para que puedan alojarse personas asintomáticas o que no estén en una situación de gravedad”, concluyó.