Suteba confirmó que aceptaron la propuesta paritaria de Vidal

                RedacciónEDA
Foto: punto noticias

Los docentes nucleados en SUTEBA aceptaron la oferta de María Eugenia Vidal, con lo que se cerró la discusión paritaria de los maestros bonaerenses por este año. “Expresamos nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019”, detalló un comunicado del gremio liderado por Roberto Baradel.

A fines de marzo la administración bonaerense propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% de recomposición del poder adquisitivo perdido en 2018, a ser pagado en cuotas (una de 5% en abril y otra del 10,6% en agosto). También se acordó una cláusula gatillo ante una disparada de la inflación.

Por otro lado, se consideró incorporar la exigencia de mejorías en cuanto a la infraestructura escolar, ítem que estuvo en boga tras la muerte de dos auxiliares en un colegio de Moreno. Por eso, el pacto entre las partes habla de “Escuelas seguras” y se plantea un “acuerdo Paritario de adhesión a las recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”, desde donde “se ampliará y dará curso al Plan de Prevención y Mantenimiento de Escuelas”.

Hay otro punto que responde a la exigencia docente de eliminar los sumarios que se habían impuesto sobre numerosos maestros, planteando que “el Gobierno se acogerá a la medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata. En garantía de su cumplimiento, se dictará un acto administrativo de carácter general con el objeto de garantizar al universo de Docentes alcanzadxs por la medida cautelar el acceso a todas las acciones y derechos estatutarios”.

En conferencia de prensa, Vidal expresó: “Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación”. Luego reafirmó: “Siempre tuvimos como premisa la coherencia, no propusimos más de lo que podíamos pagar y, para cumplir con esta propuesta, cada Ministerio que compone mi gobierno exceptuando las sociales, debe tener un ahorro extra”. Además, analizó que “este acuerdo debe comenzar a dejar atrás las confrontaciones, porque el camino es el diálogo”.

Mostrando algunos puntos de su gestión, la mandataria recordó que “cuando llegamos al gobierno, la jubilación docente podía llegar a tardar cuatro años. A partir de mayo, el trámite que ahora se hará digital tardará solamente 60 días. Además hemos hecho 3700 obras en las escuelas tanto grandes como pequeñas y serán 6000 a fin de año. Yo sé que falta, pero intentaremos hacer todo lo más rápido posible”.

A través de su cuenta de Twitter, el gremio informó: “Por la fortaleza de la lucha en unidad, impusimos un acuerdo paritario integral. Cada uno de estos puntos son bandera irrenunciable hasta su cumplimiento efectivo. La lucha no termina”.

En el tuit se adjunta una carta al ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, firmada por el propio Baradel, donde se manifiesta: «Que en virtud de la respuesta favorale que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta Organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el Plenario de Sec. Grales. de Suteba y a los efectos de que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en la conformación de la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora en relación a la propuesta salarial 2019, que sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario».