Luego de varias reuniones, finalmente los gremios aeronáuticos llegaron a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para avanzar con la medida de suspensiones temporarias de alrededor de cuatro mil trabajadores, debido a la paralización de la actividad como consecuencia de la pandemia.
En ese sentido, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA / APLA / APTA / UALA / UPSA) informaron que «mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante suspensiones temporales (de carácter no punitivo) durante los meses de junio/julio al personal que no realice tareas en este lapso sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total del aguinaldo».
Desde las distintas entidades gremiales valoraron el «diálogo maduro entre las partes», en busca de las soluciones que «la línea aérea de bandera necesita para hacer frente a la grave crisis que atraviesa la aviación en todo el mundo, sin resignar nunca la defensa de los intereses de los trabajadores representados», dice el documento que lleva las firmas de Edgardo Llano, Ricardo Cirielli, Pablo Biró, Cristian Erhardt y Rubén Fernández, secretarios generales de APA, APTA, APLA, UALA y UPSA.
Desde la empresa señalaron que «apuntaron a mantener el poder adquisitivo del personal suspendido, debido a que el salario ya venía depreciado por diferentes rubros, como viáticos, que no se están abonando y que según el convenio representa del 10 al 20 por ciento del salario».
La medida adoptada por el Directorio del Grupo Aerolíneas, «busca proteger y preservar la totalidad de las fuentes de trabajo, nuestros equipos, ante la crisis más dura que atraviesa la industria aerocomercial y que nos obliga a tener casi la totalidad de nuestros aviones en tierra», señala un comunicado interno difundido esta tarde.
Aclaran que la decisión «se enmarca en el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y en la drástica caída de nuestra actividad, con una reducción de nuestros ingresos del 97%, y en la situación de emergencia que atraviesan el país y el mundo entero a partir del Covid 19».
El acuerdo alcanzado regirá por 60 días y resguarda el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos, a través de una asignación no remunerativa, como así también el aporte a la obra social.