Suelta de libros en apoyo a la lucha de los despedidos de Télam

                RedacciónEDA

Este viernes el colectivo Trabajadores de la Palabra realizó una suelta de libros en el acampe de los despedidos de la agencia nacional de noticias Télam, frente a la Cámara Nacional del Trabajo. Otra de las iniciativas solidarias de distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales o profesionales que se suman a la lucha por la reincorporación definitiva de los despedidos por el titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi.

Trabajadores de la Palabra es un colectivo integrado por escritores, editores, periodistas y libreros que, además de diversas instancias de debate y discusión sobre problemáticas específicas del sector, incluyendo los despidos y la precarización, viene apoyando la lucha de los despedidos de Télam por la reincorporación desde su mismo inicio, hace ya más de un año (el 26 de junio de 2018). En ese sentido se realizaron tres «librazos» o sueltas de libros, conseguidos a través de donaciones particulares y de editoriales, dos frente a la sede de la agencia de noticias, en Avenida Belgrano, y uno en Plaza Congreso. También se realizaron otras dos actividades similares en solidaridad con los docentes de la escuela 49 de Moreno, donde la explosión de una garrafa de gas costó la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez en agosto del año pasado.

Durante la actividad se pedían colaboraciones voluntarias a los transeúntes que paraban a llevarse algún libro, con el fin de contribuir al fondo de lucha sostenido por los despedidos de Télam y por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que viene acompañando la lucha por la reincorporación desde su inicio. Algunos de los escritores y escritoras presentes en la actividad también hicieron lecturas desde la radio abierta del acampe.

Télam: A un año de los 357 despidos, la Justicia confirmó 68 «reincorporaciones definitivas»

A fines de junio, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó un fallo confirmando la “reincorporación definitiva” de 68 despedidos, ordenando a Télam que reincorpore definitivamente de los incluidos en cinco sentencias de alzada (29919, 29922, 29924, 29925 y 29926), con carácter cautelar. El fallo judicial confirmó que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir a los trabajadores sin haber convocado previamente a un Procedimiento Preventivo de Crisis, que es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos. “Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V)”, evaluó el Sipreba.

De todos modos, el acampe instalado hace semanas frente a la dependencia judicial se mantendrá hasta que se garantice la reincorporación de “todos y cada uno” de los trabajadores cesanteados, como afirmaron desde el gremio y desde el Somos Télam.