En Sudáfrica y según la oficina de estadísticas de ese país (Stadistics South Africa), hubo un incremento en el desempleo de 1,8% comparado con el mismo periodo anterior. La constante crisis de la región repercute en los sudafricanos, quienes padecen altos niveles de pobreza y desempleo.
De acuerdo con un monitoreo de 82 países realizado por la agencia Bloomberg, la economía de esta región se desplomó 7% durante 2020 convirtiéndose así en el país con el mayor número de desempleo del mundo al alcanzar una tasa del 34,4% en el segundo trimestre de este año.
Del mismo modo, si se amplía la definición de desempleo a toda la población económicamente activa (es decir, se incluye a las personas que están disponibles para trabajar, pero no buscan activamente un empleo), la cifra asciende a 44,4%.
Además, si se tiene en cuenta solamente a los jóvenes de entre 15 y 34 años, según una encuesta realizada durante el primer trimestre de 2021 por la misma entidad pública de estadísticas, el desempleo se ubica en un 46,3%, es decir, casi 1 de cada 2 jóvenes no posee trabajo.
El futuro no es alentador dado que es posible que el desempleo se deteriore durante el tercer trimestre; esto se relaciona a que el gobierno local recrudeció las restricciones a causa de la llegada de la tercera ola de coronavirus.